Ensayos analíticos: Actualización del marco regulatorio en muestras oficiales
Senasa en La Pampa y San Luis abordó nuevos lineamientos de la Resolución 1446/24 para la acreditación de laboratorios de la Red Nacional.

El Senasa realizó un nuevo encuentro de su ciclo de actualización sobre el marco regulatorio de ensayos analíticos en muestras oficiales que realicen los laboratorios -públicos y privados- de su Red Nacional, establecido por la Resolución 1446/24.
Esta tercera edición reunió a representantes de más de 70 laboratorios ubicados en el ámbito de competencia del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa y se realizó en dos jornadas: una en Villa Mercedes (San Luis) y otra en Santa Rosa (La Pampa).
La temática resulta estratégica para el desarrollo de los programas sanitarios y para la gestión de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del organismo ya que permite tomar decisiones referentes a la planificación y ejecución de controles sanitarios, teniendo en cuenta a las áreas de intervención así como la optimización de recursos y la evaluación del impacto de las medidas implementadas.

En la oportunidad, se hizo hincapié en el principal objetivo de la actualización de la normativa: agilizar y simplificar los requisitos para ingresar y mantenerse en la Red Nacional de Laboratorios de Controles Analíticos Oficiales; al tiempo que se detalló la nueva normativa, los requerimientos generales y por rubro, y las obligaciones y los derechos de los integrantes de la Red.
El cambio establecido en la Resolución del año pasado le permite al sector productivo nacional contar con más lugares en todo el país para realizar pruebas y ensayos con reconocimiento oficial y, de ese modo, agilizar los procesos para la toma de decisiones en materia sanitaria.
La RedLab es un conjunto de laboratorios -públicos y privados- de todo el país habilitados por el Senasa para la realización de ensayos y la emisión de resultados con reconocimiento oficial, condición fundamental para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos de origen animal y vegetal, para el mercado interno y externo. Actualmente, el 80% de los laboratorios registrados se encuentran distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.
FUENTE: SENASA
