Diseñan una app multiplataforma para la gestión de insumos agropecuarios

La app El Galpón está orientada a la gestión de insumos del agro para pequeñas y medianas empresas agrícolas. Sirve para conocer el stock de productos, envía notificaciones cuando un insumo es insuficiente y ayuda con la gestión de envases vacíos. Fue creada por especialistas del INTA Hilario Ascasubi —Buenos Aires— y del Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge.

Se trata de una nueva aplicación para dispositivos móviles con utilidades para la gestión de todo tipo de insumos agropecuarios con especial interés en la gestión de agroquímicos y, fundamentalmente, de fitosanitarios. A su vez, esta app es útil para conocer el stock o existencias disponibles y las operaciones y movimientos que se suelen realizar en las empresas del agro: compra, uso y traslado, tanto de insumos como de envases vacíos. La aplicación estará disponible inicialmente para dispositivos que funcionan con sistema Android y es de descarga libre.

Para la organización de la información que maneja el sistema, se contemplan tres variables principales: insumos, depósitos y movimientos. “La idea es que este gestor de insumos, le permita al usuario llevar una actualización de stocks, ya sea desde fitosanitarios, fertilizantes, semillas y todo tipo de materiales y herramientas”, afirmó Juan Pablo D’Amico —especialista del INTA Hilario Ascasubi, Buenos Aires—.

Y agregó: “El énfasis de la aplicación está puesta en los fitosanitarios, para hacer más fácil la gestión al productor en cuanto a las cantidades de insumos que tiene en stock, las fechas de vencimiento que tienen esos productos y la posibilidad de estar atento ante la inminente finalización de un determinado stock”.

La aplicación permite registrar, editar o eliminar depósitos en donde pueden ubicarse los insumos: galpones, silos, tanques o depósitos de locales comerciales. Otra sección sirve para definir artículos comerciales y sus principales características. Por ejemplo: tipo de producto, nombre, fabricante, presentación comercial, etc.

“El foco del diseño de la aplicación que se presenta hace énfasis en el minimalismo funcional en el que se destacan el inventariado de envases vacíos y las notificaciones por stock insuficiente y productos próximos a vencerse”, sostuvo Matías Micheletto —especialista del Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge y el Conicet—.

Según Micheletto, uno de los principales inconvenientes que tienen los productores es que “suelen haber diferencias entre las existencias almacenadas en los diferentes depósitos y las registradas, que se comprueban mayormente al momento de emplear los insumos. Una situación similar ocurre con el vencimiento de los insumos de baja frecuencia de uso”.

A su vez, gestiona los insumos y los artículos que se encuentran almacenados en un depósito. “Hay un stock de insumos en envases cerrados o usados en fracción y un stock de envases vacíos, que se modela como insumos con cantidad disponible nula. Si el artículo inicialmente definido tiene fecha de vencimiento, se puede indicar este atributo al realizar la incorporación o alta del insumo”, aseguró Micheletto.

Permite, además, registrar movimientos: llevar un registro de las operaciones sobre las cantidades de insumos en cada lugar. “Los datos de movimientos se registran de forma automática, dependiendo del contexto en que el usuario ejecuta operaciones con los insumos en stock”, aseveró el investigador del INTA, a lo que añadió: “El único campo que se debe poder editar es la fecha, para realizar correcciones en caso de registro diferido”.

Las operaciones sobre insumos deben ser las siguientes: alta (incorporar, adquirir o comprar una nueva cantidad de insumos), movimiento (trasladar o cambiar el depósito en el que se encuentra un insumo), movimiento de envase (trasladar o cambiar el depósito de un insumo vacío o con cantidad cero), gastar insumos (reducir el stock).

“De esta manera le brindamos al productor una herramienta para gestionar los insumos, para mantener un cierto orden y un conocimiento con exactitud de los insumos que tiene disponibles en el en el establecimiento”, sostuvo D’Amico. A lo que agregó: “La posibilidad de manejar diferentes depósitos dentro del mismo establecimiento incluso dentro de depósito de proveedores”.

Gestión de envases vacíos

Otro punto de interés para la aplicación es la gestión de envases vacíos. La posibilidad de que la app El Galpón crea un cálculo de envases vacíos que se generan en el establecimiento agropecuario a medida que los insumos se utilizan.

“Hay una gran diversidad de establecimientos con distintos niveles de tecnología para la gestión de los insumos”, destacó el investigador, y aclaró que “algunas empresas con un alto grado de sofisticación y de manejo de información en tiempo real no cuentan con gestión de los envases vacíos”.

“Al momento de devolver los envases en cumplimiento con las normativas vigentes, en algunos establecimientos no hay una contabilización acorde”, indicó D’Amico, quien añadió que “solamente se devuelven los envases que en ese momento hay en presencia física en el depósito de envases vacíos, en la mayoría de los casos no hay contabilización y registro de estos”.

Si bien hay diferentes sistemas informáticos para la gestión de insumos dentro de un establecimiento, la posibilidad de contar con esta herramienta de gestión de envases vacíos es la que hace la diferencia entre esta aplicación El Galpón y los softwares que se pueden encontrar hoy disponibles.

El Galpón estará disponible en GooglePlay en el mes de marzo, luego de su lanzamiento en el marco de Expoagro 2025. Posteriormente publicada en distintas plataformas de agricultura digital y sitios web.

FUENTE: INTA Informa