El futuro de los mercados mundiales de productos lácteos

Analizamos los desarrollos de producción, consumo y comercio en las principales regiones productoras de lácteos, incluidos los EE. UU., la UE, India y China ¿Cómo se verá la industria láctea mundial en 2025? Recopilamos los últimos datos anuales sobre productos lácteos y productos publicados por el USDA para tener una idea de lo que vendrá en 2025.

Se espera que la sólida demanda mundial de productos lácteos se mantenga a medida que los productores buscan mejorar la eficiencia de la producción y aumentar los sólidos de la leche. En mercados como la UE, Nueva Zelanda y Australia, una cabaña lechera en disminución plantea un desafío, además del clima y las variaciones estacionales.

 Nueva  Zelanda

Se prevé que la producción de leche caiga en 2025 a 21,3 millones de toneladas métricas MMT, por debajo del promedio de cinco años de 21,5 MMT.

Enfoque exportador: un poco más del 2% de la leche de Nueva Zelanda se consume en el país.

El reciente cambio de los productores de leche en polvo a productos lácteos frescos como la manteca y el queso ha llevado a una disminución de las exportaciones de leche en polvo, con la participación de las exportaciones de leche entera en polvo (el producto lácteo más grande elaborado en el país) bajando del 45% en 2019 al 41% en términos de volumen en 2024. Sin embargo, un aumento de casi el 4% en lo que va de año en las exportaciones de leche entera en polvo durante 2023 sugiere que el aumento de la demanda en mercados como EAU y Bangladesh, ha compensado la disminución de las exportaciones a China (5,5%) y Argelia (18%). Las proteínas de suero junto a los caseinatos, en los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones de estos productos combinados registraron un crecimiento interanual del 13,8%.

 Australia

Se espera que la producción de leche para 2025 aumente un 1,1% a 8,8 millones de toneladas métricas, luego de un crecimiento del 2,7% para 2024. Se espera que el consumo de leche aumente, revirtiendo una disminución de 5 años, aunque es probable que gran parte de esa leche se destine a la producción de queso. Se prevé que las exportaciones de leche desnatada en polvo, leche entera en polvo y mantequilla se moderen en 2025 después de los sólidos resultados obtenidos hasta ahora en 2024.

Se espera que la producción de queso, un foco importante para las lecherías en la última década, regrese a los niveles de 2023 de 375.000 toneladas métricas después de una caída en la producción en 2024. Se proyecta que las exportaciones disminuyan a 150.000 toneladas métricas, por debajo de las 165.000 toneladas métricas en 2024.

También se espera que la producción de manteca aumente levemente, y se espera que la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo se moderen en 2025.

 China

El aumento de la producción de leche de China está creando ondas en el mercado mundial de productos lácteos. El mayor comprador mundial de productos lácteos está importando menos productos lácteos y, junto con la disminución de las tasas de natalidad del país y el aumento de la autosuficiencia lechera, es poco probable que esta tendencia cambie en el nuevo año. Se estima que las importaciones de leche líquida, suero, manteca, leche entera en polvo y leche desnatada en polvo disminuirán en 2024; pero las importaciones de queso pueden permanecer estables debido a la limitada producción nacional.

Una guerra comercial anticipada con los EE. UU. podría poner a los productos lácteos estadounidenses en el fuego cruzado nuevamente, si China toma represalias de manera similar a la última vez, cuando el país golpeó la leche y los productos lácteos importados de EE. UU. con aranceles que oscilaban entre el 5% y el 27,5%. China también está en medio de una investigación antisubvenciones a los productos lácteos europeos; se espera que la investigación continúe durante la mayor parte de 2025 y podría extenderse aún más.

 India

El mayor productor de productos lácteos del mundo, seguirá aumentando su producción en 2025, según los datos del USDA FAS. Es probable que la producción total de leche aumente a más de 216 millones de toneladas gracias al aumento del tamaño del rebaño y al mayor respaldo gubernamental al sector, las condiciones climáticas favorables y los altos precios de la leche. Junto con el aumento de los ingresos disponibles y una población en crecimiento, es probable que aumente el consumo de leche, mantequilla y leche desnatada en polvo. En las regiones rurales, sigue estando por debajo de las recomendaciones dietéticas oficiales.

La demanda mundial de queso sigue creciendo a un ritmo del 2 % anual, según las estimaciones del USDA FAS, y la UE (43 %) y los EE. UU. (29 %) son los mayores consumidores, pero también productores, como se muestra en la siguiente tabla.

 Unión  Europea

Se espera que la producción de la Unión Europea disminuya a 148,9 millones de toneladas en 2024, frente a los 149,3 millones de toneladas estimados un año antes. Mientras tanto, se espera que la producción de queso aumente un 0,6 % hasta los 10,62 millones de toneladas, pero esto afectará a la producción de mantequilla, leche en polvo desnatada NFDM y leche entera en polvo. Mientras que alrededor de la mitad de la leche entera en polvo producida en la UE se exporta, el USDA estima una disminución del 7,6% en 2024 con respecto a los niveles de 2023 debido a una menor producción y una demanda china más débil, pero también a una mayor competencia de los EE. UU. y Nueva Zelanda.

Se prevé que la producción de leche entera en polvo disminuya en 2024 en un 3,9% y también se espera que las exportaciones caigan por debajo de los niveles de 2023, ya que la producción se dirige al mercado interno.

Se pronosticó que la producción de manteca se situaría un 2,1% por debajo de los niveles de 2023 debido a la disponibilidad limitada de leche para la mantequilla y a las tendencias de los consumidores que afectan negativamente a la demanda.

También se espera que las exportaciones de manteca en 2024 disminuyan.

A principios de este mes, la UE acordó un TLC con el Mercosur que podría ofrecer una nueva ruta para las exportaciones de leche en polvo. Mientras tanto, los requisitos que forman parte de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y el Pacto Verde de la UE seguirán siendo objeto de gran atención para los productores agroalimentarios, en particular porque una inversión adicional para mejorar la sostenibilidad podría afectar negativamente a las ganancias.

 Estados  Unidos

En Estados Unidos, las previsiones de producción de leche tanto para 2024 como para 2025 se han revisado al alza gracias al aumento previsto del hato lechero. Según el informe más reciente sobre producción de leche del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA, el hato de vacas lecheras de octubre fue de 9,365 millones de cabezas, 10 000 más que en octubre pasado; el primer mes desde mayo de 2023 que muestra un aumento interanual del tamaño del hato lechero, aunque mes a mes, el hato había ido aumentando desde agosto de 2024.

En 2025, se prevé que el hato siga aumentando en 30.000 cabezas hasta los 9,390 millones, lo que supone un aumento de la previsión de producción de leche de 2025 de 0,3 mil millones de libras.

Con base en datos comerciales recientes, la previsión de exportación de 2024 se incrementa a 11.700 millones de libras (0,1 mil millones) sobre una base de grasa láctea debido a las mayores exportaciones previstas de queso y mantequilla. En términos de sólidos descremados, el pronóstico se reduce en 0,1 mil millones de libras debido a menores exportaciones anticipadas de productos lácteos descremados en polvo y exportaciones de suero en polvo a precios menos competitivos; aunque se espera que las exportaciones de lactosa aumenten.

El pronóstico de exportación de productos lácteos de EE. UU. para 2025 se proyecta en 0,1 mil millones de libras impulsado por las exportaciones de mantequilla y queso; pero también se anticipan disminuciones en las exportaciones de productos lácteos descremados en polvo de alrededor de 0,4 mil millones de libras. Mientras tanto, se espera que EE. UU. importe más queso, mantequilla y leche entera en polvo, con aumentos de 0,1 mil millones de libras tanto en términos de grasa de leche como de sólidos descremados.

traducido por el OCLA del newsletter de Dairy Reporter por Teodora Lyubomirova