Avance de siembra soja, trigo y cebada

Avanza la siembra de soja en el área de influencia de la BCP, con gran variabilidad entre zonas.

En el norte el avance promedio es del 50% (680.000 ha), algunos productores finalizaron las labores mientras que otros están comenzando.

En la zona centro las labores generales alcanzan el 20% (220.000 ha), con áreas que aún no iniciaron la siembra.

El progreso del sur (zona con menor superficie destinada a la leguminosa) es del 40% (12.000 ha) principalmente en La Pampa.

Se estima que esta campaña la superficie sembrada será menor al ciclo pasado y se planifica la siembra de soja de segunda en varias áreas dependiendo la ocurrencia de lluvias en las próximas semanas

Total estimado de hectáreas destinadas al cultivo de soja: 2.490.000
Zona norte: 1.360.000
Zona centro: 1.100.000
Zona sur: 30.000

TRIGO y CEBADA

Los cultivos de trigo y cebada transitan los estadios finales de su ciclo. A continuación detallamos su condición según zona:

SUDOESTE de Buenos Aires

La condición de los cereales invernales es buena, siendo mejor en comparación al año pasado. Las altas temperaturas a finales de octubre adelantaron los cultivos principalmente cebada. La cosecha está próxima a iniciar en los partidos de Bahía Blanca, Cnel. Rosales y Cnel. Dorrego. Se esperan rendimientos promedios en ambos cultivos.

SUDESTE de Buenos Aires

En la zona costera se observa un mayor adelanto de los cultivos debido a las condiciones climáticas ocurridas (alta temperatura y baja humedad), con una buena a muy buena condición general. El resto del área transita el período crítico de llenado de grano. Se proyectan rendimiento promedios o superiores al mismo.

CENTRO-OESTE de Buenos Aires

La condición general de los lotes es buena a muy buena. Los cultivos recibieron importantes aportes hídricos durante la campaña lo que les permitió mantener el buen estado. Se estiman rendimientos promedios o superiores al promedio.

NORTE de Buenos Aires y La Pampa

La condición general de los cultivos es de regular a buena por las escasas lluvias recibidas. Se observan lotes con signos de estrés hídrico, manifestando un menor número de espigas por m2 y menor área foliar. Se estiman rendimientos promedios o por debajo del promedio según zona. Además existen lotes que fueron pastoreados o quemados para barbecho de gruesa. Los lotes tardíos, lograron recuperar la condicón con las lluvias de fines de octubre.

CENTRO y SUR de La Pampa

La fina se encuentra retrasada con respecto a otras zonas por las bajas temperaturas durante el invierno y la falta de humedad. En general se observa mayor proporción de lotes de trigo que de cebada y la condición varía de regular a buena.

(Izq) Cebada partido de Tres Arroyos. (Der) Cebada partido de Cnel. Rosales.

RESUMEN DE CULTIVOS

*Existen lotes que fueron afectados por adversidades climáticas cuyos rendimientos no están representados por el promedio.

Zona norte: Bolívar – C. Cáseres – Daireaux – G. Villegas – H. Irigoyen – Pehuajó – Rivadavia – T. Lauquen – Chapaleufú – Maracó – Pellegrini – Salliqueló – Tres Lomas.

Zona centro: A. Alsina – Azul – Benito Juárez – C. Dorrego – C. Pringles – C. Suárez – G. Lamadrid – G. Chávez – Guaminí – Laprida – Olavarría – Saavedra – San Cayetano – Tres Arroyos – Catriló – Conhelo – Quemú Quemú – Rancul – Realizó – Trenel.

Zona sur: Bahía Blanca – C. Rosales – Patagones – Puan – Tornquist – Villarino – Atreucó – Capital- Guatraché – Hucal – Toay – Utracán.

FUENTE: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca