Capacitan en sanidad de cítricos a docentes y alumnos de escuela agrotécnica
Senasa detalló, en Entre Ríos, acciones de sus programas de Control y Erradicación de Mosca de los frutos y de prevención del HLB.
En el marco de sus programas nacionales de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB) y de Control y Erradicación de Mosca de los frutos (Procem), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) despliega en el territorio tareas de prevención, monitoreo, control y fiscalización para asegurar la sanidad de las frutas cítricas. Estas acciones, junto al sector privado local y otros organismos públicos, incluyen la capacitación y concientización sobre la problemática ante diversos públicos.
En esa línea, y respondiendo a una solicitud de las autoridades de la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) N° 24 “General José de San Martín” de la localidad entrerriana de Concordia, técnicos del Centro Regional Entre Ríos del Senasa brindaron una capacitación ante alumnos y docentes.
En la actividad formativa los responsables regionales de los programas de HLB y Mosca de los Frutos del Senasa, explicaron las tareas y funciones del Organismo en pos de la sanidad citrícola y luego tuvo lugar una etapa práctica donde los alumnos realizaron la georreferenciación y monitoreo de trampas en plantaciones cítricas.
Además, reconocieron al insecto Diaphorina citri (vector del HLB) en su estado de ninfa y adulto, y tomaron muestras y las acondicionaron para enviarlas al laboratorio para su identificación. De esta manera se busca concientizar sobre la amenaza que representan el HLB y la Mosca de los frutos, destacando la relevancia de la vigilancia, monitoreo y control para preservar la sanidad de los cítricos.
Cabe recordar que el HLB es una enfermedad de los cítricos causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de la bacteria que también provocan la enfermedad), que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe (Murraya paniculata).
Por su parte, en marzo de este año el Senasa declaró el alerta fitosanitario por la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), que afecta a los cítricos dulces de la región (naranja, mandarina y pomelo), buscando reducir el impacto productivo de la plaga sobre estas producciones frutícolas.
El trabajo conjunto entre el Senasa, el gobierno provincial y el sector privado, en pos de la protección fitosanitaria, ha permitido mejorar la calidad y la sanidad de la fruta cítrica argentina y posibilitar el acceso a mercados muy exigentes. En este sentido, la intervención del Centro Regional Entre Ríos del Senasa en este tipo de encuentros de capacitación y difusión forma parte de sus tareas estratégicas para fortalecer su compromiso con la ciudadanía y el desarrollo de la producción regional.
FUENTE: SENASA