Se fiscalizó la sanidad de más de 10 mil bovinos en ferias ganaderas
Agentes del Senasa verificaron su estado sanitario, la trazabilidad de la documentación y la habilitación de los transportes.
Durante el mes de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó la sanidad y trazabilidad de 10.042 mil bovinos ingresados en remates ferias de 15 departamentos de la provincia de Entre Ríos.
Durante estas tareas, los agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa constatan que los animales se encuentren en óptimas condiciones sanitarias para su comercialización y que cuenten con la caravana oficial de identificación. También verifican el estado y habilitación del transporte que debe presentar el certificado de lavado del vehículo y el Documento de Tránsito Electrónico (DT- e), de uso obligatorio que ampara el traslado del ganado.
Las actividades de fiscalización se llevaron a cabo en remates ferias de los departamentos entrerrianos de Ceibas, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Diamante, Federal, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, Rosario Del Tala y Villaguay.
Cabe recordar que en 2020 entró en vigencia la Resolución Senasa N° 924/20 que regula la habilitación y rehabilitación de predios feriales, mercados concentradores y todo lugar de concentración de animales en el territorio nacional. Esta normativa determina los requisitos documentales y de infraestructura que deben cumplirse e incorpora modificaciones importantes respecto a los embarcaderos, en virtud de adecuaciones necesarias para responder a las exigencias mínimas relativas al bienestar animal y a las actuales disposiciones internacionales en materia de sanidad y bienestar animal.
Estos controles que lleva adelante el Senasa contribuyen a cuidar la sanidad del rodeo provincial y nacional y al resguardo de la salud pública, garantizando a los consumidores que los productos cárnicos que ingresan al circuito comercial y llegan a su mesa, sean seguros, sanos e inocuos.
FUENTE: SENASA