Jornada de acciones sanitarias preventivas contra la rabia paresiante

Senasa realizó un encuentro informativo sobre la enfermedad y medidas para minimizar riesgos en la ganadería y salud pública.

Luego de detectarse por laboratorio un caso de rabia paresiante en la localidad formoseña de Pirané, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo una jornada informativa sobre la enfermedad y acciones preventivas contra vampiros de la especie Desmodus rotundus, para reducir el impacto de esta zoonosis y evitar su dispersión.

El encuentro se realizó en el predio ferial de la Sociedad Rural y estuvo destinado a productores, profesionales y público general, quienes recibieron información sobre los signos de la enfermedad, medidas preventivas, la importancia de la notificación inmediata y la vacunación.

Por otra parte, un equipo conformado por agentes del Programa Nacional de Control de la Rabia Paresiante del Senasa y del Centro Regional Chaco Formosa realizó tareas de tratamiento de vampiros en una tapera, a la vez que se capacitó a los agentes regionales en armado de redes para capturas nocturnas de ejemplares.

Cabe señalar que el daño que ocasiona el Desmodus rotundus con su efecto expoliatriz (de extracción de sangre al ganado) es mucho mayor al daño generado por la presencia del virus rábico.

La rabia paresiante es una zoonosis, es decir que puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal. Por ello, es importante considerar su prevención mediante la vacunación de las especies susceptibles de contraer la enfermedad y el monitoreo de vampiros en zonas ganaderas y urbanizadas.

Al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria ante el Senasa, se solicita a los productores, veterinarios y al público en general dar aviso ante la existencia de animales con sintomatología nerviosa y la detección de posibles refugios de vampiros que serán evaluados, georreferenciados y comunicados al Programa Nacional de Rabia del Senasa.

Las notificaciones pueden realizarse en las oficinas del Organismo, a través del apartado Avisá al Senasa, disponible en el sitio web oficial; o al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar.

FUENTE: SENASA