INTA-Michelin: una alianza estratégica para mejorar la agrologística

A partir de un convenio público-privado, un equipo de especialistas monitorea los diversos factores involucrados en el transporte agropecuario para contar con información técnica específica que mejore la logística. Con el objetivo de definir los objetivos para la segunda etapa de trabajo, se reunieron los equipos interdisciplinarios.

En el marco del convenio INTA-Michelin, los equipos técnicos se reunieron para definir las pautas para la segunda etapa de trabajo. Esta alianza público-privada tiene como objetivo generar información técnica específica sobre el parque automotor, datos que permitirán mejorar la agrologística.

Con el objetivo de definir los objetivos para la segunda etapa de trabajo, se realizó una reunión de la que participaron Ariel Pereda -director nacional del INTA-, Eliana Banchik –presidente de Michelin para Argentina– y Juan Carlos Antuña –especialista del INTA Santiago del Estero e integrante del Grupo de Agrologística del INTA–, entre otros representantes de la compañía y el Instituto. En su discurso, Banchik aseguró que es “un orgullo y una gran satisfacción poder trabajar en este proyecto”. Según explicó, el objetivo de la compañía es aportar a la sostenibilidad de la sostenibilidad del transporte y la logística.

“Somos mucho más que fabricantes de neumáticos”, aseguró Banchik, al tiempo que detallo que, además, ofrecen servicios como gestión de flotas y generación de datos. “Contamos con más de 270 mil vehículos conectados en la región con la consecuente generación y gestión de datos que aportan valor”, subrayó

En referencia al convenio Michelin INTA, Banchik reconoció que son una empresa que valora mucho la gestión público-privada. A su vez, aseguró que “es un placer trabajar contribuyendo al progreso económico y social y a la logística de la region”. A su turno, Ariel Pereda -director nacional del INTA- agradeció a la compañía por ser parte de este proyecto de articulación público-privado. En este sentido, reconoció que una de las metas de la INTA es generar datos para la toma de decisiones y, para esto, están a disposición del proyecto todas las capacidades científico-tecnológicas para mejorar la eficiencia en la agrologistica.

En esta línea, Pereda transmitió su agradecimiento tanto a Michelin como al Ministerio de Transporte, así como a todo el personal del INTA involucrado en el proyecto.

Participaron Pablo Angolanti –presidente FETRA–, Jorge Zarbo –subsecretario de Transporte Automotor de Cargas de la Nación–, Diego Cuesta –director de Monitoreo y Prevención Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación–, Jorge Zarbo –subsecretario de Transporte Automotor de Cargas de la Nación–, Adrián Monjeau –Fundación Bariloche-CONICET–, entre otras autoridades.

Una alianza estratégica

Desde hace dos años, un equipo de especialistas monitorear los diversos factores involucrados en el transporte agropecuario en los corredores nacionales: marca, potencia, consumo y antigüedad de los vehículos, así como factores variables como si circulan por autopistas o rutas -lo que varía las aceleraciones y frenadas-, y si es con alto o bajo tránsito.

Es la primera vez que se realiza una investigación sobre medición en el país bajo condiciones estándar de circulación y sobre una cantidad inédita de kilómetros recorridos -42,6 millones- en 330 camiones. Se hicieron 16,3 millones de registros que fueron procesados para el promedio diario y posteriormente semanal. Esas 330 unidades representaron un total de 41.643.065 kilómetros recorridos en esos 12 meses con un consumo total de 13.303.668 litros de gasoil. 

Si bien el objetivo del INTA se orienta al área agroalimentaria, los datos serán de utilidad de manera general para cualquier sector, ya que la unidad de transporte es independiente de la carga transportada, con lo cual el alcance es amplio.

Las tecnologías aplicadas a los motores y tecnología CAN (Controller Area Network – protocolo de intercambio de información de dispositivos internos) que maximiza la eficiencia en el consumo de combustible.

La encuesta está destinada a 3 objetivos específicos: disponer de datos sectoriales generales, datos de tipos y características de las unidades y datos de consumos de unidades que no disponen de tecnología para un monitoreo remoto, a efecto de contar con este tipo de información para unidades más antiguas.

Los resultados de esta primera etapa sirven de base para la siguiente etapa en la que se busca perfeccionarlos con las encuestas previstas para 2024 a unidades más antiguas y que completarán la cobertura del 60 % del parque restante, con lo cual la representatividad será mayor.

FUENTE: INTA Informa