Costos Regionales de Producción de Leche, valores actualizados a JULIO del 2024

Precio al Productor: en base al precio por provincia de DNL – MAGyP (SIGLeA-LUME), calidad y volumen de cada tambo en los 30 modelos regionales.

Costo de Producción: (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones + Retribución Empresarial) – Recuperos (venta y/o cesión de terneros, y vacas y toros de rechazo).

Precio de Equilibrio: Costo de Producción + Costo de Oportunidad al Capital (5%). También se los denomina Costo de Producción de Largo Plazo.

Ingreso al Capital: (Ingreso por Leche + Ingreso por Carne) – (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones +Retribución Empresarial).

Rentabilidad: (Ingreso al Capital / Capital) x 100

Los Costos Regionales elaborados por INTA y actualizados todos los meses, se realizan para 10 regiones productivas (las comprendidas en el mapa superior) y se calculan para el Caso Modal (modelo promedio regional) y para el Decil Superior (10% superior en productividad), y en ambos casos para tres estratos: Chico, Mediano y Grande. Por lo tanto, surgen 60 costos de los cuales, para el cálculo promedio, en OCLA sólo utilizamos los 30 costos surgidos del Análisis del Caso Modal sin incluir el Decil Superior.

Como lo veníamos informando en oportunidades anteriores se había producido un fuerte desacople en diciembre 2023 (por la devaluación y la alta inflación), entre precios y costos y señalábamos que los precios de la leche venían creciendo por encima de la inflación y que pronto se produciría la convergencia, es por ello que ya en febrero se puede observar una tasa de rentabilidad positiva que se acentúa entre marzo y mayo, que en junio pasado cae levemente por un menor incremento del precio que el de los costos y retoma un valor igual a mayo en julio próximo pasado. Se puede decir que en julio casi se logra el precio de equilibrio de $ 424,37 si al precio percibido de $ 413,21 se le adicionan los diferenciales de precio que se generan con las notas de crédito post liquidación.

El gráfico de abajo muestra la evolución del precio (línea verde) sobre las áreas de costo (rojo) y sobre la de precio de equilibrio (bordo) y vemos como en los últimos meses el precio supera holgadamente el costo y se acerca al precio de equilibrio.

En el informe de Facturación del Tambo Promedio que hemos publicado días atrás, el mismo tuvo en julio una producción diaria de 3.139 litros, facturó en los primeros 7 meses del año 2024 un 6,6% menos que el año anterior en promedio diario, debido a la caída del 10,4% de la producción y una mejora del precio del 4,2%, con lo cual le faltaron en sus ingresos $ 15 millones medidos en moneda constante en el período enero-julio de 2024 respecto a los mismos siete meses del año pasado.

El gráfico siguiente muestra la relación entre el precio percibido y el costo de producción, que cuando el factor supera 1 el precio es superior al costo. Esta relación que llegó a 1,12 en mayo pasado, cae levemente a 1,11 en junio y a 1,10 en julio.

El Costo de Producción Promedio de $ 374,06/lt. y la Rentabilidad Promedio de 4,6%, surgen de los promedios ponderados de las 10 regiones mencionadas y para los tres estratos considerados. En el gráfico de abajo se puede observar el costo y la rentabilidad de cada región productiva, mostrando claramente la gran dispersión, muy vinculada con las diferentes escalas y productividades.

Por último, incorporamos el gráfico donde se obtiene la mayor correlación entre las variables económicas y productivas, en este caso la relación entre la Productividad (medida en litros de leche por hectárea y por año) y la rentabilidad (combinación del Ingreso Neto y el Capital Promedio Operado).

Ver informe de facturación:

https://www.ocla.org.ar/noticias/31008985-facturacion-del-tambo-promedio-julio-2024

elaborado por el OCLA sobre la publicación de Costos Regionales de Producción – INTA