Producción Mundial de Leche
Las tendencias en los suministros mundiales de leche afectan a los precios. Las regiones de producción de leche incluidas son la UE-27, el Reino Unido, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. En conjunto, representan más del 65% de la producción mundial de leche de vaca y alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de productos lácteos.
Resumen
Las entregas mundiales de leche promediaron 782,4 millones de litros por día en junio, una ligera disminución de 0,1 millones de litros por día en las regiones seleccionadas, en comparación con el mismo período del año pasado. Australia y la UE registraron aumentos de volumen interanuales, mientras que Argentina, EE. UU. y Nueva Zelanda disminuyeron y el Reino Unido se mantuvo estable.
Las entregas de leche en la Unión Europea promediaron 409,1 millones de litros por día en junio, un aumento de 4,1 millones de litros por día (1,0%) en comparación con el mismo mes del año anterior.
Si analizamos esta cifra de la UE con más detalle, vimos que el mayor cambio de volumen interanual se produjo en la producción de leche francesa, con un aumento de 54 millones de litros (2,9%). Los volúmenes de producción en Italia y Polonia aumentaron, en 29 millones de litros (2,9%) y 41 millones de litros (3,8) respectivamente. En Alemania, la producción se mantuvo sin cambios respecto de los niveles del año anterior y los volúmenes irlandeses volvieron a los 13 millones de litros (1,3%).
Las entregas diarias en el Reino Unido promediaron 42,5 millones de litros por día en junio, un aumento de solo el 0,1% en comparación con el año pasado. Después de una producción más débil durante la temporada de vacas, vimos que las entregas de junio se acercaron mucho más a los niveles del año anterior, ya que la abundancia y la calidad mejoradas de la hierba impulsaron la producción de leche. La producción en Estados Unidos se redujo un 1,0% interanual, con una producción de 275,6 millones de litros por día en junio. Las caídas sostenidas de la producción en los EE. UU. se pueden atribuir a una reducción significativa en el número de vacas a fines de 2023, junto con el efecto del estrés por calor en las vacas en los últimos meses, lo que redujo los rendimientos.
Australia registró un aumento en la producción de leche, con entregas de hasta 0,7 millones de litros por día (3,4%) en comparación con el año pasado, para ubicarse en un promedio de 19,9 millones de litros por día.
Las entregas de Nueva Zelanda disminuyeron 0,1 millones de litros por día (1,1%) con respecto a la cifra del año pasado, con entregas diarias promedio de junio de 7,4 millones de litros por día. Los comentarios indican un comienzo lento de su temporada lechera, con condiciones climáticas más secas que limitan el crecimiento de los pastos.
La producción de Argentina disminuyó en junio, 2,2 millones de litros por día (7,1%) en comparación con el año pasado para ubicarse en 28,1 millones de litros por día. Tras un período de descensos, se prevé cierta recuperación de la producción lechera argentina en los próximos meses, ya que el clima invernal más fresco y soleado mejora la comodidad de las vacas.
– traducido por el OCLA del newsletter de AHDB Dairy