Índice de Precios Internos Mayoristas – IPIM – Lácteos – julio 2024
Si observamos éste mismo cuadro de un año atrás podemos ver que la diferencia entre el índice minorista y mayorista que releva INDEC indicaba un interanual de 31,5 puntos porcentuales en favor de los minoristas (141,1% vs 109,6%). Para julio 2024 la situación se revirtió y los precios mayoristas de los lácteos, superaron en el interanual a los minoristas en 12,5 puntos. Si se depuran los precios del índice leche, productos lácteos y huevos, el diferencial se reduce algo.
El cuadro siguiente ilustra la recomposición mensual de los precios mayoristas respecto a los minoristas:
IPIM – Nivel General – julio 2024
El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,1% en julio de 2024 respecto del mes anterior, el acumulado del período enero-julio de 2024 subió 55,2% y el interanual subió 270,3%.
IPIM – Alimentos y Bebidas – julio 2024
El índice mayorista de precios de Alimentos y Bebidas registró un aumento de 2,5% en julio de 2024 respecto del mes anterior, el 67,1% en el período enero-julio y la variación interanual fue del 257,3%.
IPIM – Lácteos – julio 2024
El índice mayorista de precios de los Lácteos registró un aumento de 2,4% en julio de 2024 respecto del mes anterior, se incrementó un 123,5% en los primeros 7 meses del año y la comparación anual con julio de 2023 arrojó un incremento del 286,4%, marcando en los lácteos un incremento interanual superior al índice general y muy superior a la categoría de alimentos en los que se los incluye.
En el gráfico de abajo, se observa claramente como los productos lácteos han tenido una recuperación en 2021 y lograron alcanzar a alimentos y bebidas (incluso lo superaron en algunos meses), y respecto al cual traían un importante retraso en el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. Ya a fines de 2021 y en todo 2022 la variación de precios de Alimentos y Bebidas se comienza a ubicar por encima de la variación de precios de los productos lácteos, manteniéndose cercana entre abril y julio en 2023, y ya desde agosto próximo pasado los alimentos y bebidas superan holgadamente a los lácteos, retomando estos en los últimos meses.
Al comparar los índices de precios minoristas de GBA-INDEC, CABA y Córdoba sin el componente huevos, nos da un ponderado muy similar entre los incrementos interanuales de los precios minoristas (que paga el consumidor) y los mayoristas (a los que vende la industria).
En los últimos 5 años se observaba un retraso importante en los precios mayoristas (salida de fábrica) con los minoristas (al consumidor), con tasas de diferencia superiores al 50% anual. Evidentemente el efecto control de precios que afectó el desenvolvimiento normal de la cadena en general, en particular, fue mucho más estricto en las listas de precios en salida de fábrica que en los precios en las góndolas. Es por ello que en los últimos meses se ha achicado la brecha entre ambas variaciones de precios, e incluso se dio una reversión favorable a hacia los incrementos de los precios mayoristas en el último período anual.
elaborado por el OCLA con información de INDEC