Alerta por mortandad de bovinos asociadas a hipomagnesemia e intoxicación con nitratos en provincia de Buenos Aires

El INTA Cuenca del Salado nos reportó la ocurrencia de episodios de mortandad de bovinos asociados a hipomagnesemia (vacas en pastoreo) e intoxicación con nitratos.

En las últimas semanas se han registrado episodios de mortandad de bovinos asociados a hipomagnesemia (vacas en pastoreo) e intoxicación con nitratos (terneros en verdeos) que se suman a los casos presuntivos de diplodiosis congénita en rodeos de vacas gestantes pariendo que estaban consumiendo maíces contaminados con Stenocarpella maydis reportados días atrás.

HIPOMAGNESEMIA

La deficiencia de Magnesio y Calcio es una patología frecuente de bovinos en condiciones de pastoreo. Las hembras adultas en estado de gestación y lactancia son las más propensas a padecerla, pudiendo provocar numerosas muertes repentinas, incluso de vacas en buen estado corporal (gordas).



Los signos clínicos que acompañan a esta enfermedad metabólica son: reducción de apetito, irritabilidad, cabeza y orejas erguidas, dificultad en el desplazamiento, hiperventilación, rechinar de dientes, parpadeo. El animal cae al piso, con espasmos musculares y si no recibe tratamiento rápido y adecuado, muere.



Los meses de mayor frecuencia de presentación son desde mayo hasta septiembre dependiendo de las condiciones climáticas.

Los recursos forrajeros sobre los que se presentó la enfermedad fueron: tanto en pasturas permanentes, verdeos de invierno, campo natural y rastrojos, en los que se da la carencia de Magnesio y Calcio combinado a una alta presencia de Potasio.

El magnesio debe ser suministrado exclusivamente por vía oral junto a otros minerales como el Calcio, conjuntamente con una fuente de energía para favorecer su absorción.

INTOXICACION CON NITRATOS


La intoxicación por nitrato en los vacunos es causada por el consumo de una cantidad excesiva de nitrato o nitrito presentes en pasturas, heno, ensilaje, malezas, agua potable, aceite lubricante, fertilizante, etc. Como vemos las fuentes de intoxicación pueden ser muy variadas.

Los nitratos consumidos, son transformados en el rumen en nitritos, los que, al ser absorbidos en el torrente sanguíneo, se combinan con la hemoglobina, convirtiéndose en metahemoglobina, que es incapaz de transportar oxígeno a los tejidos, produciendo anoxia tisular y muerte por asfixia. En vacas preñadas produce abortos.

Todas las plantas contienen algo de nitrato, pero solo se acumulan cantidades excesivas en forrajes, cuando se han producido situaciones de estrés o si han sido fertilizadas en forma excesiva.

Algunas de las condiciones que favorecen la acumulación de Nitratos son la falta de luz solar: las parcelas sombreadas, los días nublados continuos y las altas poblaciones de malezas pueden contribuir al exceso de nitratos como así también sequías prolongadas, las altas temperaturas o la baja humedad, las bajas temperaturas, los daños por granizo y las heladas pueden retrasar o detener la fotosíntesis y provocar la acumulación de nitratos.


La fumigación con herbicidas como el 2,4-D puede generar niveles altos de nitrato temporales en algunas malezas. Los herbicidas interrumpen los sistemas enzimáticos normales de las plantas y esta acción interfiere con la reducción de nitratos y su conversión en proteína.
¿Cuáles son los signos de intoxicación por nitratos en el ganado?

Los signos más probables de intoxicación por nitratos son:

Respiración difícil y rápida, mucosas cianóticas, temblores musculares, debilidad, baja tolerancia al movimiento, incoordinación, diarrea y micción frecuente

No hay hallazgos de necropsia solo la sangre de color oscuro.

El envenenamiento por nitrato puede causar la muerte dentro de media hora a cuatro horas después de que aparecen los signos, estos suelen aparecer cuando la metahemoglobina llega al 30 al 40% y la muerte ocurre cuando llega al 80 al 90%.

¿Cómo puedo prevenir la intoxicación por nitratos?

Si bien el ensilado sigue siendo tóxico, el proceso en sí, reduce el nivel de nitrato de 40 a 60%.

Si está obligado a consumir una pastura que por condiciones de sequía es sospechosa de contener elevadas cantidades de nitratos, haga pastoreos livianos tendientes a que los animales consuman hojas y no la parte inferior de los tallos.

Alimentar con una ración nutricionalmente equilibrada. La sal yodada y la vitamina A o la suplementación con alimentos verdes disminuyen la toxicidad de los nitratos.

Adapte el ganado lentamente a niveles elevados de nitrato. Permita que los animales pastoreen solo un par de horas al día durante algunos días en los campos sospechosos. Nunca entrar con animales hambrientos en un campo sospechoso.

Alimente el forraje sospechoso en pequeñas cantidades varias veces al día en lugar de todo en una sola comida.

Efectúe el análisis del agua, es una fuente importante de Nitratos que se sumaría a la aportada por los pastos.

FUENTE: ZONA CAMPO