Detección de frutas y material de propagación vegetal sin documentación sanitaria

La Barrera Patagónica del Senasa busca preservar las áreas libres de plagas e incluye controles en puestos e interior de la región.

General Roca, (Río Negro) – Como resultado de los controles que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se decomisaron 2.350 kilogramos de frutas que no fueron declarados y se encontraban ocultos en un transporte de mercadería general, sin reunir los requisitos para ingresar al área libre de mosca de los frutos.

Estos productos fueron detectados en el Puesto de control del km 714 de la Ruta Nacional N° 3, durante la inspección de un transporte que viajaba desde la provincia de Buenos Aires hacia Río Negro. Luego de verificar el estado de la mercadería, se donaron a instituciones de bien público localizadas al norte de la barrera sanitaria los 1.890 kilos que estaban aptos para el consumo.

Los controles en vehículos, equipajes y transportes de todo tipo que ingresan a la región patagónica son parte fundamental de las acciones que desarrolla la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa para colaborar en el sostenimiento de los distintos estatus sanitarios alcanzados.

Además, en una inspección realizada en un vivero de Cipolletti, provincia de Río Negro, se decomisaron 20 plantas de pera y 50 de cerezo que carecían de rótulos identificatorios y documentación sanitaria. Esas plantas deben provenir de viveros habilitados para garantizar que están libres de plagas.

Durante la misma inspección, los agentes del Senasa también encontraron plantas de otros hospedentes de Mosca de los frutos como higueras y granados. En este caso, si bien se contaba con la documentación sanitaria de respaldo, las plantas tenían frutos que fueron recolectados y enviados al Laboratorio del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem).

En este sentido, el control del material de propagación que ingresa a las áreas libres es de vital importancia para preservar la sanidad de la producción. Para complementar y fortalecer el trabajo en los puestos, la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica cuenta con una barrera móvil que se aboca a realizar distintas tareas de inspección en el interior de la región.

Cada vez que se considera necesario, los transportes que ingresan a la región con mercadería que requiere ser controlada, son precintados en el puesto e inspeccionados -al momento de llegar a su punto de destino- por el personal de la barrera móvil.

La región patagónica cuenta, entre otros, con el reconocimiento internacional de área libre de Mosca de los frutos, una de las principales plagas de importancia económica para la producción frutihortícola. También es área libre de Lobesia botrana, una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid.

FUENTE: SENASA