Buenas perspectivas para la próxima campaña de trigo.
El ingeniero Juan Pablo Ioele, del INTA Corral de Bustos, destacó las condiciones que se plantean para el cultivo en la zona núcleo del sudeste cordobés.
A días de iniciar la siembra de trigo el ánimo de los productores viró hacia el optimismo debido a distintos factores, como el aumento del precio del cereal, la baja de la urea, como así también las condiciones climáticas a partir de las precipitaciones ocurridas en abril que otorgan mayor humedad inicial a los perfiles.
El ingeniero agrónomo Juan Pablo Ioele, de la AER Corral de Bustos del INTA, detalló que en la región núcleo el “escenario cambio mucho de lo que veíamos hace un mes, principalmente por la recarga de los perfiles ya que en distintas zonas llovió alrededor de los 190 milímetros, superando el promedio histórico; eso ayudó en la mayoría de los ambientes para recargar el perfil y poder encarar la fina, que viene apoyada no solo en esto sino también por un cambio en la relación de algunos precios que mejoró sensiblemente el margen».
En ese sentido, sostuvo que tal situación es impulsada particularmente por «el precio del trigo a cosecha, ya que a diciembre está muy bueno comparado con el que teníamos hace tres semanas; y también una baja en los costos, como el fertilizante nitrogenado». Añadió que “hoy con la urea entre 490 y 500 dólares y un fosfato monoamónico cerca de 800, cambia la relación en los costos, más que nada entre el fertilizante y el precio a cosecha”.
Además, Ioele subrayó que, debido a lo ocurrido en el maíz tardío con el achaparramiento y la recarga de los perfiles, “muchos productores entran en duda en esos ambientes de maíz tardío; si está recargado el perfil ahora aparece el cultivo de invierno como una muy buena opción”.
En esa misma línea, agregó que se puede aprovechar el agua que deja el otoño, por qué “nuestros inviernos tienen muy baja demanda atmosférica y esto permite que el cultivo se ponga muy eficiente; es una muy buena oportunidad para aprovechar ese ambiente”.
FUENTE: cadenadevalor.com.ar