El fenómeno Niño ya no ejerce influencia sobre el centro del país. Excelente noticia para la cosecha.
Los cielos despejados dominaran gran parte del resto del país, lo cual facilitara los enfriamientos nocturnos, quedando madrugadas que llevan a amaneceres con heladas de intensidad variable.
Durante el fin de semana, las lluvias quedaron concentradas principalmente en el centro norte de la Mesopotamia, aunque durante el domingo las coberturas nubosas volvieron a ganar territorio y avanzaron hacia la región pampeana, incluso con algunas lluvias débiles sobre la zona de influencia del Rio de la Plata.
Son precipitaciones propias de la mezcla con el aire frio e inestable, con restos del aire húmedo que desciende del norte. También se han reportado algunas lloviznas en el NOA y eventos menores en el noroeste y sur de la Patagonia, donde se concretaron algunas nevadas.
La irrupción de aire frío se ha consolidado durante el fin de semana y este patrón térmico tiende a volverse dominante para esta semana. Tanto ayer como hoy se registraron heladas en el sur de la región pampeana, las cuales avanzaron sobre la franja central, principalmente por la franja mediterránea.
Actualmente, la circulación de aire dominante prevalece del sector sur, lo cual anticipa la continuidad del ambiente de invernal para los próximos días. En la foto de satélite, se aprecia el despliegue de nubes bajas en la franja norte del país.
Se están reportando lloviznas tanto del NOA como del norte de la Mesopotamia. Las condiciones del tiempo se vuelven mas estables y con cielos mas despejados a medida que nos desplazamos hacia la franja central del país. También se siente el fuerte descenso de las mínimas hacia el centro y sur de la región pampeana.
El tiempo es estable, con algún transito de nube baja sobre el oeste de la Patagonia, quizá con mayor actividad en Tierra del Fuego. Se espera que, a lo largo del día, el tiempo evolucione bajo características de ambiente invernal, con el aire frio presionando por imponerse también en el norte del país.
Esto afianza la presencia de aire seco y llevara mejores condiciones del tiempo para el centro norte de la Mesopotamia, al menos desde mañana irán cediendo las precipitaciones, con cielos que pueden quedar nublados en el norte de Corrientes y Misiones.
En tanto, los cielos despejados dominaran gran parte del resto del país, lo cual facilitara los enfriamientos nocturnos, quedando madrugadas que llevan a amaneceres con heladas de intensidad variable. Favorablemente, las condiciones del tiempo comienzan a volverse mas estables para el avance de cosecha.
Fenónemo El Niño
El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que el cambio de ambiente se mantendrá por lo menos hasta el comienzo de la segunda quincena del mes: “La intensa y marcada circulación del sector sur será sostenida, provocando un significativo descenso térmico y la presencia de heladas, que serán más rigurosas en el sur de la región pampeana pero irán ganado territorio hacia la franja central de la zona núcleo”.
La segunda década de mayo se inicia con un cambio de dinámica atmosférica que seguramente planteará condiciones más rigurosas y mucho más propias del semestre frío. Pero la combinación de días sin lluvia, mas soleados con viento frío y seco es fundamental para un secado de los suelos que permita concluir las labores de cosecha.
“Un cambio en el estado del tiempo es lo que se esperaba con preocupación para contener el perjudicial retraso que, en la mayor parte de la zona núcleo, viene sufriendo la recolección de la campaña gruesa desde el mes de abril. Estamos avanzando en el otoño, cuando el régimen pluvial comienza su etapa de retracción”, indica el relevamiento.
De esta forma, el fenómeno Niño ya no ejerce influencia sobre el centro del país y los pronósticos de corto plazo prevén que las condiciones de estabilidad se mantendrán incluso avanzada la segunda quincena del mes: “Desde el punto de vista meteorológico todas buenas noticias que le aportan previsibilidad al final de la campaña gruesa 2023/24”.
FUENTE: Agrofynews