Los precios de los lácteos oscilan fuertemente.
Los precios de los productos lácteos siguen estando muy dentro de un rango, según el ASB Bank, con una evidente ausencia de una dirección clara desde que los precios se recuperaron desde los mínimos en los que cayeron hasta mediados de 2023.
Los economistas del banco de Nueva Zelanda dicen que recientemente ha sucedido poco para remodelar radicalmente el mercado mundial de productos lácteos. “China sigue teniendo una presencia mucho más silenciosa en las subastas de GDT”, afirma el banco. “Los volúmenes de compra de leche entera en polvo de China siguen siendo bajos en relación con sus promedios a largo plazo, y ese ha sido el caso durante gran parte de los últimos 18 meses”.
Otras regiones siguen ayudando a compensar la falta de actividad, y el Sudeste Asiático y Oceanía (y en menor medida Oriente Medio) siguen comprando en mayores volúmenes. El tamaño de China significa que la demanda entre los principales importadores de lácteos seguirá siendo débil este año, pero no de manera catastrófica. Los pronosticadores son menos pesimistas que antes sobre las perspectivas de la economía global.
La última subasta del Global Dairy Trade aumentó un 0,1% hasta los 3.590 dólares EE.UU. el 16 de abril, lo que supone el segundo aumento consecutivo. Los precios mundiales de los lácteos continuaron subiendo en abril. En su investigación más reciente sobre productos básicos, Rabobank dice que esto respalda su opinión de que este año se materializarán aumentos lentos y constantes en los precios de los productos lácteos.
Anteriormente, Rabobank informó que los volúmenes totales netos de importación de productos lácteos chinos cayeron un 15,7% interanual en 2023, y las importaciones de leche entera en polvo, un importante producto de exportación de Nueva Zelanda, disminuyeron un 39%.
Previsión de las importaciones netas totales de productos lácteos de China
Rabobank pronostica que las importaciones netas totales de productos lácteos de China crecerán un 1,1% este año, pero advierte que la crisis inmobiliaria del país y un crecimiento económico más débil podrían limitar la recuperación del consumo de lácteos, con la posibilidad de que los chinos opten por aumentar sus ahorros como riqueza del hogar, y además que la confianza del consumidor cae. La sofisticación de la producción y el procesamiento de leche en China ha ido aumentando.
Según el informe de investigación de productos básicos más reciente de Rabobank, el precio medio preliminar de la leche en granja en la UE cayó un 0,2% intermensual en marzo hasta los 46,34 euros por 100 kg. Aunque los precios del primer trimestre de 2024 no pudieron mantener el impulso observado en el cuarto trimestre de 2023, Rabobank aún anticipa que los precios base de la leche en granja de la UE en 2024 promediarán cerca de 47,5 euros por 100 kg, y que los precios, incluidas las primas, aumentarán a alrededor de 50 euros por 100 kg hacia el pico estacional.
Producción de leche
Según el USDA, la producción de leche de marzo en Estados Unidos cayó un 1% respecto al año anterior, marcando el noveno mes consecutivo de producción interanual más débil. Menos vacas produjeron menos leche, mientras que el rendimiento se mantuvo sin cambios año tras año, dice Rabobank. El rodeo más pequeño de marzo, de 9,335 millones de cabezas y 98.000 menos que el año pasado (-1,04%), sugiere que la producción interanual de leche seguirá siendo menor en el segundo trimestre.
traducido y extractado por el OCLA del newsletter de Dairy Global por René Groeneveld – corresponsal en Australia