El achaparramiento del maíz exige unificar esfuerzos
Frente a la problemática del achaparramiento en maíz, Aapresid se encuentra liderando una serie de interacciones público-privadas para abordar la cuestión de forma integral.
La situación plantea desafíos significativos para el sector agrícola y ganadero, el sector porcino y la industria avícola, no sólo porque afecta al segundo cultivo en valor en exportaciones luego de la soja y primero en volumen, sino porque amenaza la rentabilidad de los productores y la sustentabilidad de los sistemas de producción actuales, siendo el maíz un aliado estratégico para la diversificación, el aporte de carbono y la salud de los suelos que desempeñan un papel crucial en las rotaciones agrícolas actuales.
Bajo este contexto, el día martes 23 de abril, Aapresid fue invitado a participar de la convocatoria a la Mesa Técnica realizada por el Gobierno Nacional, para coordinar esfuerzos en la lucha. Esta Mesa busca asesorar y trabajar en conjunto para que las decisiones que tome el Comité de Crisis, sean las más acertadas para poder mitigar los daños que causa esta plaga. Si hay algo en lo que todos los actores estuvieron de acuerdo, es en la necesidad de comenzar a trabajar de manera coordinada, antes de la cosecha de la actual campaña.
En esta línea, el Programa Sistema Chacras, junto al Programa REM, la Red de Manejo de Plagas de Aapresid, mostraron su preocupación ante el avance de la enfermedad y convocaron a diversos actores para tratar el tema durante la mañana del día jueves 25. Participaron de este encuentro, Nicolás Bronzovich, actual Director Nacional de Agricultura, Jorge Gambale, quien forma parte de su equipo, Marcelo Torres, quien es Presidente de Aapresid, los Gerentes de los programas, miembros integrantes de las distintas Chacras de Aapresid, ubicadas en el norte argentino y referentes técnicos de distintos semilleros como Macro Seed, ACA, Syngenta, Bayer, Brevant, Pioneer, Limagrain, Nidera, Advanta, Stine, Basf y GDM.
Durante el desarrollo de la reunión, se expusieron estimaciones internas que indican que tanto en maíces tempranos, como en tardíos, existe un alto porcentaje de productores que planean reducir la superficie de siembra, especialmente en las zonas norte y centro del país. Además se mencionaron las distintas inquietudes por parte de los productores de Aapresid, quienes hicieron hincapié en la necesidad de contar con materiales genéticos tolerantes a esta enfermedad.
Por su parte, los representantes de los semilleros, compartieron su análisis de la situación y las perspectivas a futuro sobre la posibilidad de disponer de genética tolerante adaptada a nuestros ambientes productivos.
En consecuencia, se establecieron acciones conjuntas para abordar la problemática, para lo cual Aapresid puso a disposición sus redes de evaluación de híbridos para el testeo de materiales con mejor comportamiento. Una particularidad de esta patología, es que no puede ser controlada únicamente a través de acciones o recetas individuales, sino que requiere de un enfoque colaborativo y coordinado.
Cabe destacar también que la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM), en conjunto con especialistas en la problemática, está encabezando el monitoreo de la incidencia y severidad de esta enfermedad en los híbridos presentes en todas las redes de maíces de la institución (Red de Maíz NEA, Red de Maíz Tardío y Red de Maíz del Sur), alcanzando más de 30 sitios a lo largo y ancho del país.
Además, la REM está desarrollando un proyecto interinstitucional de trampas para monitorear la dinámica poblacional de la plaga utilizando redes ya disponibles en Argentina. Esta iniciativa tiene como objetivo generar alertas y proporcionar información para la toma de decisiones de cara a la próxima campaña.
Así mismo, se están llevando a cabo diversas acciones de difusión a través de jornadas a campo, notas técnicas y charlas virtuales. Estas iniciativas contribuyen a satisfacer la necesidad de capacitación sobre esta enfermedad, que hasta hace poco era desconocida en algunos sectores del país.
“Es necesario trabajar regionalmente y bajo un enfoque de manejo integrado, incluyendo el control del maíz guacho durante todo el año, minimizar las pérdidas de cosecha y evitar siembras escalonadas”, afirmaron desde el Programa REM de Aapresid.