Sembrá Rúcula en abril y vas a disfrutar al máximo en primavera-verano
Se trata de una especie predilecta en el mundo de la gastronomía.
Antes de terminar el mes de abril, los expertos en jardinería recomendaron sembrar Rúcula para poder disfrutarla al máximo en los meses más cálidos del año, durante la primavera-verano, ya que se trata de una planta que soporta muy bien las bajas temperaturas y puede desarrollarse durante esta temporada para sucumbir a partir de septiembre.
Su nombre científico es Eruca Vesicaria, originaria de la región del Mediterráneo, aunque es llamada comúnmente como Arúgula o Rúcula. Esta especie es muy conocida por ser una verdura anual y predilecta en el mundo de la gastronomía, razón por la que pervive exitosamente año a año en las cocinas.
Rúcula, la planta que podés sembrar antes de finalizar abril porque resiste bien al invierno
Se trata de una planta erguida y ramosa, que puede llegar a medir de 20 a 100 cm de altura, por lo que se aconseja evitar su cultivo junto con rábanos, nabos o coles. No obstante, es muy recomendable plantarla con tomates, berenjenas y pimientos. ¿Cómo es su follaje? La Rúcula se caracteriza por portar unas hojas jóvenes espatuladas que, a medida que crecen, se vuelven liradas y con el margen profundamente hendido.
Los especialistas en botánica aseguran que esta hierba comestible, proveniente de la familia brasicáceas, producen flores de color blanco a amarillento desde finales del invierno o en primavera. Si esto pasa, sus hojas tienden a tener un sabor mucho más amargo y, por ello, es preferible cosecharlas antes de que se desarrolle el tallo floral para lograr un sazón fresco y ligeramente picante, agradable en las comidas.
Como se trata de una época ideal para renovar tu huerta, podés comenzar sembrando la rúcula antes de finalizar abril y teniendo en cuenta los siguientes cuidados para que tu planta crezca fuerte, sana y frondosa:
- Esta especie necesita de varias horas al sol directo, pero sin excedente para no provocar en ella un sabor demasiado amargo.
- Soporta un frío de hasta -10 °C y se adapta bien a cualquier tipo de suelo, aunque los calcáreos, bien drenados y ricos en materia orgánica son sus preferidos.
- La germinación de la rúcula se produce entre los 10 y 14 días, siempre que tenga una tierra húmeda y bien abonada.
- El ciclo de cultivo de esta planta suele rondar entre los 20 a 60 días y, de acuerdo a los jardineros, lo ideal es cortar sus ojos a nivel del suelo para poder realizar entre cinco y siete cortes por año.
¿Qué se puede hacer con las flores de la rúcula? Para sorpresa de muchas personas, esta planta no tiene desperdicio alguno debido a que también se puede aprovechar su floración en las ensaladas y diversos platos culinarios. En ese sentido, los profesionales gastronómicos señalan que las flores resultan deliciosas al paladar y, en caso de no optar por consumirlas, podés conservar sus semillas para la próxima temporada.
Fuente: Minutonqn