Los frigoríficos ya no estarán obligados a hacer el reporte de precios de la hacienda.
La media alcanza sólo al sector bovino y busca simplificar y agilizar la operatoria de los establecimientos.
El Gobierno eliminó una medida que venía desde el gobierno de Néstor Kirchner. A través de la Resolución 8/2024, dio de baja las resoluciones que obligaban a los frigoríficos bovinos a informar el precio de la hacienda.
“Se busca que los operadores dediquen sus esfuerzos en actividades más productivas, aliviando la carga administrativa y reduciendo costos”, argumentó la Secretaría de Bioeconomía a través de un comunicado. De esta manera, el Gobierno anunció la derogación de las Resoluciones 1154/06; 1486/06 y 2296/07.
Estas medidas obligaban a los frigoríficos a informar el precio de las transacciones bovinas de manera diaria. El gobierno insistió que esta decisión responde a la búsqueda de simplificación, agilidad y transparencia en los procesos comerciales del sector agropecuario.
La Secretaría de Bioeconomía aclaró que se busca reducir la carga administrativa para los operadores del sector. Cabe aclarar que deberán seguir liquidando las compras/ventas de hacienda en AFIP y serán analizadas a través de SIOcarnes.
“Se destinaba tiempo y recursos a presentar los precios diarios al Sistema de Información de Precios Bovinos, que generaba un índice de referencia que el mercado no utilizaba. A diferencia del Sistema de Información de Precio Porcinos, relevante para su mercado”, señaló el comunicado.
Por otra parte, los argumentos señalaron que los datos obtenidos no eran útiles para el mercado. “La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario continúa trabajando en el fortalecimiento del sector y en la optimización de los procesos comerciales, con el objetivo de garantizar la transparencia y eficiencia en el mercado agropecuario”, concluyó el comunicado.
FUENTE: Agrofynews