El aceite de oliva ya tiene reemplazo por sus elevados costos
Esta opción de origen vegetal es la mejor opción para sustituir el aceite de oliva tras el aumento que sufrió en los últimos meses.
El aceite de oliva es uno de los protagonistas de la canasta española y está presente en casi todas las comidas del día a día. Sin embargo, este alimento esencial para la dieta mediterránea es uno de los que más ha aumentado su precio el último tiempo.
De acuerdo a la Agencia EFE, el consumo de aceite de oliva cayo hasta un 20% en un año por su elevado precio. Según la consultora de estudios de mercado y opinión pública, Circana, “la demanda de aceite de oliva ha disminuido el 19,8% entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 en comparación con el año móvil anterior, con unas ventas de 228,4 millones de litros”.
El sustituto perfecto para el aceite de oliva
Frente a esta problemática, las alternativas al AOVE han cobrado popularidad. Una de ellas es el aceite de cacahuete o maní. Este aceite de origen vegetal puede ser fabricado a partir de cacahuates tostados o mediante un proceso de extracción en prensa hidráulica.
En cuanto a su utilización en la cocina, se trata de un producto que aguanta altas temperaturas y por su sabor suave es ideal para elaborar ensaladas, mayonesas y vinagretas.
Propiedades del aceite de maní
Al tratarse de un producto a base de frutos secos, el aceite de maní se compone principalmente de grasas. Sin embargo, es grasa saludable, es decir monoinsaturada. Además, contiene fibra, vitaminas y minerales.
En cuanto a las vitaminas, se destacan la E, un potente antioxidante natural que protege a las células del daño oxidativo; las proteínas del grupo B; y en minerales destacan el magnesio, el manganeso, el fósforo, el zinc y el calcio.
Fuente: Elcronista