Increíble registro de un águila harpía en el Parque Nacional Calilegua, provincia de Jujuy.
El águila harpía (Harpia harpyja) es una de las aves rapaces más imponentes y poderosas del mundo. Se distribuye desde el sudeste de México hasta el noreste de Argentina, donde habita selvas tropicales y subtropicales en buen estado de conservación.
Posee garras que pueden alcanzar los 15 cm de largo y puede levantar vuelo con presas de hasta de su propio peso. La hembra, de mayor tamaño que el macho, puede superar los dos metros de envergadura alar (alas abiertas) y llegar a pesar hasta 7 kilogramos.
Su vista es hasta ocho veces superior que la de los humanos y, cuando la fija sobre una presa, vuela por debajo del dosel del bosque con gran agilidad y destreza.
La harpía se encuentra en la cima de la cadena alimenticia, suele cazar mamíferos de gran porte, como monos, coaties, agutíes y pecaríes.
En la actualidad se encuentra entre los animales más amenazados de la Argentina y, al igual que otras especies dependientes del bosque, es acorralado por la perdida, fragmentación y deterioro de su hábitat.
FUENTE: Parques Nacionales de Argentina