Cotización de urea y glifosato.
El informe de insumos de Az Group deja en evidencia la tendencia de precios de los fertilizantes y los herbicidas en el mercado local opera a contramano de lo que se observa en el mercado internacional.
Jeremías Battistoni, autor del informe de insumos, destacó que no solo la dinámica de precios de los fertilizantes en el mercado local se muestra desfazada de las referencias internacionales. “Para el caso del glifosato, la dinámica se repite”.
De acuerdo al relevamiento, la referencia de precios en el mercado chino muestra una nueva retracción luego del último repunte de agosto de 2023. Desde entonces los precios se retrajeron un 31%.
Los precios de referencia de china para glifosato muestran una marcada tendencia bajista iniciada en 2022, luego de los picos de precios alcanzados en diciembre de 2021 con el impacto de la crisis del COVID. En aquel momento los precios alcanzaron los 13,20 u$s/lt. En línea con estos movimientos, los valores en el mercado local también se vieron afectados, alcanzando los 13,2 u$s/lt. Desde entonces ambos mercados muestran una fuerte retracción.
Por otro lado, en el último semestre, el comportamiento de los precios en el mercado local muestra una disociación en la relación típica con el mercado chino, nuestro principal proveedore de principios activos. A partir de la suba de precios de agosto del año pasado, los precios del herbicida en china se retrajeron un 12%. Al mismo tiempo, en el marrco local inició un proceso de recomposición del precio, reflejando un incrementó un 28%.
“A las dificultades del sector importador se sumaron nuevos impuestos que afectan la formación de precios local”, destaca Battistoni.
¿Qué pasa en el mercado de fertilizantes?
De acuerdo al informe de Az Group, en el mes de enero los precios de la urea en el mercado internacional presentan una mejora. La referencia FOB Medio Oriente sube 13 u$s/t. en el mes y se ubica en 328 u$s/t, cortando la racha bajista iniciada en octubre del año pasado. En el Golfo, el FOB solo reaccionó 1 u$s/t, alcanzando los 313 u$s/t. En Brasil, el CFR alcanza los 341 u$s/t, aumentando 16 u$s/t. en el mes y mostrándose como el más reactivo de la serie.
En el mercado local de urea, en el mes de diciembre, Argentina importó 93 mil t. de urea conforme INDEC, a un precio CIF promedio de 426 u$s/t. Con este volumen, el total de importaciones al cerrar 2023 fue de 784 mil t, el volumen más bajo de los últimos cinco años.
“Las malas relaciones de precios, las dificultades del sector importador y las complejas condiciones climáticas impactaron en los volúmenes de consumo de la campaña. A lo largo del año la oferta se mostró intermitente, con operadores que periódicamente retiraban sus ofertas del mercado. Las dificultades del sector importador llevaron, no solo a una oferta limitada, sino a una fuerte distorsión de precios locales”, apunta el especialista de Az Group. A estas problemáticas, se sumaron condiciones climáticas adversasque dilataron la decisión de compra por parte de los productores. Las malas condiciones que atravesó la campaña fina y complejo inicio de la gruesa recortaron la demanda local de fertilizantes. Actualmente los precios internos de referencia se ubican en 869 u$s/t, recortando 43 u$s/t en el mes.
“Los valores aún se mantienen muy por encima de los valores de paridad teórica”, resalta.
Respecto a los volúmenes de importación de Brasil, en diciembre se registraron 948 mil t. importadas de urea, cerrando un volumen total 2023 de 7,3 mill. de t, superando el acumulado de 2022, pero manteniéndose por debajo del récord alcanzado en 2021 de 7,8 mill. de t. La tendencia climática y los recortes en estimaciones de producción podrían afectar la intención de compra de los productores brasileros. Si bien hacia el primer trimestre del año los volúmenes de importación se suelen retraer, aun deberíamos ver una interesante actividad comercial por parte de este país. India por su parte, cerró una licitación a principios de enero con valores de referencia entre 317 y 330 u$s/t, marcando el inicio de las subas en el mercado.
En cuanto al PDA, continua la tendencia alcista en los valores de referencia de los fosforados, en Golfo, el FOB de PDA alcanza los 595 u$s/t, con una suba de 23 u$s/t. en el mes. El CFR de Brasil, por su parte aumentó 25 u$s/t, alcanzando los 565 u$s/t. Así, los precios de los fosforados presentan una continuidad alcista en los últimos 8 meses. En diciembre Brasil informó importaciones por 389 mil t. de MAP, acumulando un nuevo récord histórico en 2023 de 5,2 mill. de t. Así como en urea, los volúmenes de importación brasileros caen en el primer cuatrimestre. La falta de claridad sobre los volúmenes de exportación de china mantiene la tónica del mercado.
En cuanto al MAP en el mercado local, en el mes de diciembre, conforme INDEC, se registraron importaciones por 33 mil t, a un precio CIF informado de 587 u$s/t. Con este volumen, el acumulado de importaciones de 2023 cierra en 758 mil t, el volumen más bajo de los últimos seis años. Las causas de la caída en los consumos se repiten conforme lo expuesto en la sección de urea. A esto se suma que el mercado de fosforados es más dependiente de las importaciones. En el mercado interno, el MAP cotiza en torno a los 974 u$s/t, levemente por encima de la paridad de importación. La oferta en el mercado interno puede verse algo restringida en el corto plazo.
FUENTE: Agrofynews