Repelentes caseros y muy efectivos
Te contamos cómo podés hacer tu propio repelente contra los mosquitos, además de ser mucho más económico, es 100% natural.
Los veranos lluviosos, y sobre todo cuando ocurren luego de una larga e importante sequía, nos suelen dejar un brote o ‘invasión’ de mosquitos. Tanto en zonas rurales como urbanas, los huevos encuentran un ambiente con condiciones ideales para eclosionar en gran cantidad, y así nos complican las actividades al aire libre.
Cuando esta invasión de mosquitos ocurre mientras las familias se disponen a disfrutar de tiempo al aire libre, la demanda de aerosoles y cremas repelentes aumenta considerablemente, al mismo tiempo que su precio en farmacias y supermercados, y hasta en algunos sitios resulta complicado conseguirlos.
Se trata de un producto del cual no podemos prescindir porque necesitamos evitar las picaduras de mosquitos, sobre todo de la especie Aedes Aegypti, por ser el vector de las peligrosas enfermedades de: dengue, zika y chikungunya. Por eso, en esta nota te contamos alternativas a los repelentes químicos e industriales, podrás fabricar distintos tipos de repelentes caseros, accesibles y 100% naturales, para evitar que estos insectos se acerquen a vos y a tu familia.
Hierbas aromáticas
Existen distintos tipos de hierbas aromáticas que pueden ser tus aliadas para repeler insectos. El fuerte aroma que desprenden actúa como un disuasivo natural para los insectos, en especial para los mosquitos. Básicamente, los aceites esenciales que liberan algunas hierbas aromáticas cumplen con la función de repelente porque logran interferir con los sentidos de los insectos y disuadirlos de acercarse.
Los ejemplos más efectivos de hierbas aromáticas que cumplen a la perfección con esta función repelente son: la albahaca, tener en tu jardín una planta de esta hierba es de gran ayuda, no sólo aporta a la gastronomía sino que es excelente repelente por su fuerte aroma; la menta, es otra planta que factiblemente podés tener en el hogar y repeler a los mosquitos; la lavanda, el romero, la ruda y la salvia, se suman a esta lista de plantas efectivas como aislantes de mosquitos.
Aceite de canela
La canela es un fuerte repelente de mosquitos por su aroma penetrante. Para preparar un repelente casero con canela tenés que hervir medio litro de agua con 5 ramas de canela durante 10 minutos. Dejas que esta preparación se enfríe, las filtraciones y mezclas el agua aromatizada resultante con un chorrito de aceite para bebés y listo, podrás usarlo como el resto de los aceites esenciales aromáticos en quemadores, para ahuyentar mosquitos.
Solución con hojas de eucalipto
El eucalipto es una planta de aroma muy penetrante y agradable, sus hojas y aceite esencial tiene múltiples beneficios y usos medicinales, entre ellos funciona como un muy efectivo repelente contra todo tipo de insectos (incluso de los mosquitos), y también tiene propiedades antibacterianas y antivirales.
La idea es que hiervas hojas de eucalipto en agua, se recomienda para que sea efectivo usar una proporción de 250 gramos de hojas de esta planta por cada 1 litro de agua, y hierva durante 45 minutos. Una vez que tengas ese paso debes esperar a que se enfríe, lo introduce en un vaporizador, por ejemplo, y rocías con este preparado aromático ventanas, puertas y zonas húmedas del hogar con frecuencia para mantener a los insectos alejados.
Loción con manzanilla
En el caso de la planta de manzanilla se utiliza tanto en la gastronomía como en el botiquín del hogar, posee propiedades medicinales poderosas (por ejemplo, es un excelente antiinflamatorio); además, funciona muy bien para repeler mosquitos.
Podés preparar una loción de manzanilla, mezclando 250 gramos de manzanilla con 1 litro de agua hirviendo, lo dejás reposar hasta que se enfríe. Luego está listo para ponerlo en un spray difusor y rociar con esta loción casera y 100% natural directamente la piel de brazos y piernas (si nos sos alérgicos a esta planta, claro), esto te ayudará a mantener a los mosquitos lejos de ti.
Vinagre de manzana
El vinagre tiene un aroma muy penetrante, algunas veces hasta que nos molesta también a nosotros por su fuerte acidez, pero resulta mucho más desagradable para los mosquitos y por eso los ahuyenta.
Una opción es colocar un vaso de vinagre cerca de las ventanas o en áreas propensas a la entrada de insectos a su hogar. Además, el vinagre es muy conocido por sus propiedades de limpieza, por lo que no sólo contribuye a mantener alejados a los insectos, sino que también puede ayudar a mantener tu hogar fresco y limpio.
Limón y clavo de olor
Para fabricar tu repelente casero contra mosquitos necesitas dos ingredientes, que juntos conforman un dúo repugnante para estos insectos: limón y clavos de olor. Es muy simple de preparar este ahuyenta mosquitos, partís por la mitad un limón e introducir, o pinchas, varios clavos de olor en los gajos. Si preparas algunos de estos podés repartir los medios limones alrededor o cerca del sofá, la cama o tu reposera en tu jardín.
Citronela
La planta que pertenece al género Cymbopogon, conocida como citronela, es procedente de India y se adapta con gran facilidad a cualquier tipo de clima. Posee propiedades repelentes efectivas contra los mosquitos, tiene un aroma cítrico y fresco que resulta muy desagradable para estos insectos.
Esta planta se convertirá en tu aliada para que no te piquen los mosquitos, podés ubicarla cerca de las ventanas para evitar que los mosquitos entren a tu hogar, o en exteriores para hacer que tus noches de verano resulten más agradables y sin picaduras.
Existe, además, una gran variedad de productos a base de esta planta, que han sido diseñados e industrializados con el fin de mantener a los mosquitos alejados de su entorno, desde velas y sahumerios aromáticos y aceite para antorchas, hasta cremas, aerosoles, spray, etc.
Fuente: Elancasti