El paso de vientos de 150km en los campos de la Región Pampeana
Con vientos de entre 100 a 150 kilómetros por hora, se registró la caída de árboles que bloquearon rutas y que aplastaron vehículos en los campos. También provocó la voladura de techos de silos y galpones en buena parte de la Pampa Húmeda. La rotura del tendido eléctrico en las zonas rurales
Silos destrozados por la tormenta en Pringles, Buenos Aires
La fuerte tormenta de lluvia y viento registrada en la noche del sábado, con ráfagas extremas y caída de granizo, provocó múltiples inconvenientes en establecimientos rurales de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, con caída de árboles sobre las rutas o vehículos, destrozando camionetas o equipos agrícola y, en algunos casos, con fuertes pedradas de trozos de hielos más grandes que huevos de gallina, además de que se registraron múltiples voladuras de techos y hasta el derrumbe de grandes edificaciones destinadas al trabajo en el campo.
En Bahía Blanca, se registraron ráfagas muy fuertes de entre hasta 200 kilómetros por hora (km/h), pero también en el oeste bonaerense, en Trenque Lauquén, los vientos alcanzaron los 100 km/h, lo que provocó la caída de árboles sobre las rutas en las zonas rurales.
PUBLICIDAD
Ignacio Kovarsky, secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), aseguró que les llegaron “reportes de lluvia abundante en toda la provincia de Buenos Aires, y también en La Pampa, donde se registró la caída de granizo muy grande. Nos cuentan que el viento fuerte pasó en una franja entre Trenque Lauquén de noreste a sureste”.
En La Pampa se registró una fuerte granizada con piedras de gran tamaño
“El sábado por la tarde, hubo una primera tormenta en Bahía Blanca, y luego pasó otra que comenzó a las 21, con el viento que pasó en la dirección que mencionamos. Esta provocó caída de plantas sobre las rutas y en los campos. También cayeron muchos árboles y postes de luz y volaron tinglados. En Trenque Lauquén tuvimos vientos de 100 km/h. y en Bahía Blanca, de 150 km/h”, aseguró Kovasky.
Raúl Vitores, productor de la zona bonaerense de San Pedro, confirmó “múltiples destrozos” por la tormenta en la zona del Delta del Río: “Vimos en la zona rural muchos daños importantes. En Santa Lucía, sobre la ruta 191, camino a Arrecifes, el temporal tiró un galpón muy grande de una firma importante. Hubo caída de árboles, los arrancó de raíz. En general fue muy fuerte el temporal, con un volumen de agua caída de entre 40 y 70 milímetros”.
Granizada en Córdoba, La Pampa y San Luis
En localidades rurales de Córdoba, San Luis y La Pampa se registró la caída de granizo de gran tamaño. Puntualmente en el centro y sudeste cordobés, se registraron pedradas y la caída de lluvias con más de 100 milímetros.
Un árbol destrozó una camioneta en un campo cordobés
El meteorólogo Mario Navarro, desde Córdoba, informó a Infobae que “los lugares más complicados con granizo y tormentas de viento fueron en el sudeste de Sampacho, en el sur cordobés y límite con La Pampa, de Huinca Renanco a Vicuña Mackenna. También en la zona de Pincén, en el departamento de General Roca, tuvimos lluvias fuertes, de 100 milímetros, con caída de granizo”.
En campos del sudeste de La Pampa, al norte del Río Colorado, se registró este fin de semana una fuerte tormenta de viento, agua y caída de granizo, con piedras más grandes que un huevo de gallina. Esto fue confirmado por puesteros de establecimientos rurales como Don Félix, en la localidad de Puelén, conocido como Colonia Veinticinco de Mayo.
Más voladuras de estructuras agrícolas, esta vez en Trenque Lauquen
Tal como fue confirmado por directivos de Carbap, también se registraron algunos tornados, con una tormenta que provocó la crecida del Río Colorado, que desbordó sobre algunos campos.
El drama del sur bonaerense
Guillermo Irastorza, productor y asesor agrícola de la zona de Pringles, comentó a este medio que que “esta tormenta cortó la sequía en la zona sur bonaerense. En el área de Bahía Blanca llovió en promedio unos 75 milímetros, el equivalente a la cantidad de agua caída en los últimos ocho meses. Pero más allá de la bendición que fue el agua para los campos, los fuertes vientos provocaron un desastre”.
Otra instalación de silos fue afectada en Trenque Lauquen (Carbap)
“En campos próximos a Pringles, cerca de la ruta 51 y la 76, el viento volcó los equipos de riego, retorció silos, quebró árboles, volteo las casillas donde duerme la gente en el campo, y a nosotros, nos voló el techo de los criaderos de cerdo. En la zona de Comandante Espora, se registraron vientos de hasta 200 kilómetros por hora. El viento fue terrible”.
También Agustín Gallego, productor agropecuario, aseguró que en lotes próximos a Bahía Banca, en General Cerri, “fue muy bravo por las mangas de agua (o torbellinos) que se registraron”, y comentó que en campos en Coronel Rosales se registro caída de más de 35 milímetros de lluvia.
Fuente: Infobae