Agricultura digital
En una nueva edición del ciclo Cropwise Talks, Syngenta presentó Planting, una nueva funcionalidad que permite eficientizar el manejo por ambientes y la realización de prescripciones
Con el foco puesto en la agricultura digital como una solución ágil y simple para el manejo de lotes, Syngenta presentó Planting, una nueva funcionalidad que permite eficientizar el manejo por ambientes y la realización de prescripciones.
Planting: la importancia de ampliar el uso de este tipo de herramientas
Durante la segunda edición de ciclo Cropwise Talks de Syngenta, Catriel Pedernera, representante de Agricultura Digital de la compañía, moderó un panel virtual sobre cómo la digitalización en el sector agropecuario fue mejorando la eficiencia en el uso de los insumos y el conocimiento de los lotes por ambientes, para que los mismos sean manejados de manera distinta.
El especialista estuvo acompañado de Alfonso González, responsable de Agroyunta Tech, Fernando Scaramuzza, investigador de Agricultura de precisión de INTA y Alfredo García, gerente de Soluciones Digitales Agronómicas para el negocio de Semillas de Syngenta.
Los participantes compartieron experiencias sobre la digitalización y el uso de Cropwise, la plataforma digital de Syngenta que ofrece soluciones de agricultura digital a través de diferentes funcionalidades como la creación de ambientaciones o la prescripción de insumos. Y que, además, integra funcionalidades de monitoreo, diagnóstico por imágenes y sustentabilidad con foco en llevar a cabo labores agrícolas de manera eficiente que garanticen la trazabilidad de las buenas prácticas agrícolas.
Su objetivo es proporcionar a los productores un instrumento de gestión integral para tomar decisiones eficientes y mejorar sus prácticas.
En este marco, Syngenta presentó Planting, la nueva solución digital de la compañía pensada para ambientar los lotes de manera ágil y simple, y así aumentar la productividad a la vez que se realiza un uso eficiente de los recursos.
Hacia dónde va la agricultura digital
Sobre los niveles de adopción de las herramientas digitales en la Argentina, Fernando Scaramuzza compartió su punto de vista, basado en su trayectoria desarrollada el INTA Manfredi –“la cuna de la agricultura de precisión”, tal como definió-, durante más de 13 años.
“En 1996 comenzamos a realizar nuestras primeras experiencias con dosificación variable, fuimos pioneros. Hoy observamos un avance significativo de esta práctica, impulsado mayoritariamente por la digitalización”, describió el especialista.
Para Scaramuzza, la maquinaria agrícola, con su automatización, y la agricultura digitalizada están comenzando a fusionarse para facilitar el trabajo de los productores.
“La agricultura de precisión en Argentina ha avanzado en la adopción de tecnologías de dosificación variable, llegando a un nivel de adopción del 25%. Aunque hay espacio para seguir creciendo, la maquinaria agrícola y la agricultura digitalizada han sido socios estratégicos en este desarrollo”, explicó el referente durante la charla.
Agricultura digital: la búsqueda de la eficiencia
Por su parte, Alfonso González afirmó que la agricultura digital es una herramienta que sirve para facilitarle al productor la utilización de la tecnología para hacer más eficiente el uso de todos sus recursos disponibles.
En ese marco, expresó que un acompañamiento más cercano al productor permitirá que se adapte de forma óptima a esta tecnología.
A su turno, Alfredo García, gerente de Soluciones Digitales Agronómicas del negocio de Semillas de Syngenta, destacó que los niveles de participación de los productores en agricultura digital todavía son “incipientes”.
“Nuestro rol es acompañar al productor en la implementación de esta tecnología, capacitando y facilitando herramientas para su aplicación en el campo”, expresó García.
Planting: una herramienta indispensable
La plataforma de gestión de Syngenta trabaja en forma integrada y ofrece soluciones para medir y trabajar eficientemente en la gestión de los recursos naturales.
Por otra parte, permite integrar mediciones provenientes de diferentes plataformas, con la finalidad de utilizarlas en Cropwise.
Para conocerlas mejor, el encuentro contó con la participación de Amílcar Ginies, líder de Producto Digital y María Eugenia Bai, representante de Agricultura Digital de Syngenta, quienes hablaron acerca de las herramientas de Cropwise para tomar decisiones digitales.
En particular, se detuvieron en una nueva solución que asoma para traer impactos significativos en los planteos productivos.
“Planting es una solución que permite ambientar de manera ágil y simple, brindando la dosis correcta de insumos a cada sitio del lote. Se puede cargar previamente los lotes o dibujarlos manualmente, y luego asignar insumos como semillas y fertilizantes a cada ambiente”, contó Ginies.
Si se trata de un usuario de Cropwise, no es necesario cargar nuevamente los lotes, ya que es una solución completamente integrada que se encuentra cargada en la plataforma. “Para ambientar automáticamente hay que definir qué campaña y fecha se quiere utilizar en las imágenes y el porcentaje de cobertura de nubes. Una vez seleccionadas las imágenes, se pueden añadir mapas como recurso en la generación de los ambientes.”, agregó.
Por su parte, Bai dio detalles sobre qué permite hacer la herramienta. “Una vez finalizada la ambientación, el paso siguiente es asignar los insumos a cada ambiente, ya sea semillas o fertilizantes, donde se puede elegir la variedad o el hibrido a sembrar”, explicó.
Estas tecnologías permiten hacer un mejor trabajo agrícola por ambiente y hacer el proceso más simple, transparente y sustentable. Siempre jerarquizando la figura del ingeniero agrónomo quien es hoy el responsable de interpretar las variables y ponerlas al alcance del resto de los actores de la cadena.
Fuente: Agrofynews