Se termina el dólar soja
La Cámara que nuclea a la industria y la exportación de soja informó que el Gobierno les comunicó que la medida vence a fin de mes
El dólar soja no continuaría. La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) comunicó: “El Gobierno informó a CIARA que no tiene previsto extender el programa bajo el decreto 443/23”.
De esta manera, a fin de mes finalizaría la quinta edición del Programa Incremento Exportador. Hasta el momento, se vendieron 3.612.358 toneladas de granos y derivados, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
Además, la entidad comunicó que casi la totalidad de las declaraciones de ventas al exterior del complejo soja anotadas son de grano sin procesar. Sin embargo, el objetivo del programa era disminuir la capacidad ociosa de la industria.
Finalmente, y tras varios llamados de atención de parte de las fábricas, la exportación se mantuvo ausente de la compra de soja en la última semana, algo que Dante Romano, especialista de fyo y de la Universidad Austral, ya había alertado en su informe pasado.
Romano comentó: “El programa implementado tenía como objetivo permitir que la industria se hiciera de más mercadería para mejorar el uso de sus plantas, con un margen más razonable. Pero la exportación estaba competitiva y se puso más agresiva en el mercado. Esto llevó a que empujaran el precio a la suba, generando que la industria perdiera dinero de todas formas”,
Con este escenario, los exportadores informaron que el Gobierno no mantendrá el programa. Actualmente, el precio de la soja se negoció a 160.000 la tonelada producto del programa.
La BCR en su informe comunicó: “A pesar de que el decreto que reestablece la nueva edición del Programa de Incremento Exportador menciona en sus considerandos el objetivo de generar un mayor dinamismo en la actividad de la industria de crushing argentina. En la práctica, la relación de precios favoreció relativamente más, en su inicio, a la exportación de poroto sin procesar que, a la industria cuyos márgenes brutos continuaron hundidos en terreno negativo, tal como puede observarse en el gráfico adjunto.
Romano detalló que durante la última semana los precios estuvieron en 160.000 pesos. De esta manera, explicó que los compradores iniciaron las negociaciones diariamente con valores más cercanos a 150.000 que no son convalidados por la oferta.
“Estos precios generan pérdidas de 25 a 30 US$/tt de margen, pero los compradores entienden que será la última ventana para originar grano”, sostuvo. Al mismo tiempo, se refirió a la fecha límite para los embarques y argumentó que es razonable que el vencimiento sea mayo de 2024.
Por último, Romano comentó que el inicio del programa activo las ventas y se puso precio a 1,5 millones de toneladas. Según el cálculo del economista del Centro de Agronegocios y Alimentos de la UA quedaban 7,8 millones de toneladas de soja en poder de productores y 3,5 millones de toneladas a fijar.
Fuente: Agrofynews