Crónica de una muerte anunciada
En una mañana muy fría, productores regantes, comerciantes, profesionales y vecinos en general se concentraron en asamblea frente a las instalaciones de Corfo Central en Pedro Luro.
Dicha asamblea tuvo tres disertantes, Jorge Benedetti, Martín Iceppi y John Scofield.
Cada uno de ellos explicó la problemática de la crisis hídrica e institucional que sufre cada una de los regantes. Por ejemplo, la mala calidad del agua, el mal manejo en la distribución de la misma, las obras realizadas que no son las mas importantes, pero si las mas caras, y cada una de ellas no reflejan la solución a los problemas mas importantes que enfrentan los regantes en la zona de riego del Valle del Río Colorado.
También dejaron en claro las problemáticas que tienen desde hace mas de tres años los productores y el administrador Ramiro Vergara,debido a que en todo momento se negó al acuerdo en realizar trabajos consensuados entre el Consorcio Hidráulico y Corfo.
Según lo aclarado varias veces por los regantes, ésta asamblea está programada desde hace unos diez días, solo hace unos escasos tres días se anoticiaron que llegaba a Pedro Luro el Gobernador Axel kicilof quien, al momento de la asamblea, estaba reunido con productores y la totalidad de los jefes y empleados de Corfo, dado que las oficinas estaban cerradas en día normal de actividades.
Uno de los productores auto convocados expresó: – “Por varios medios tratamos de tener una reunión con el gobernador y no nos atendió.
Luego de la asamblea de regantes se decidió ingresar a las instalaciones de CORFO a la espera de que llegue el administrador y presente la renuncia.
Aclaramos que no había ningún empleado en las instalaciones, a su vez intervino la policía quedándose dentro de las mismas, también para asegurar la tranquilidad de todos y resguardo de los bienes.”
Luego de más de 6 horas permaneciendo dentro de las instalaciones de Corfo uno de los productores expuso lo siguiente: – “Productores autoconvocados Queremos informar que al momento estamos recibiendo todo tipo de amenazas, amedrentamiento, denuncias penales y lo que se les pueda ocurrir por parte de distintos actores en este conflicto.
Sostenemos la toma pacífica, nuestros intereses son claros, genuinos y pacíficos.
Cualquier medio puede hacerse presente y constatar la tranquilidad y seriedad qué hay de todos los que nos encontramos acá, no nos dejen solos“
De ésta forma, aún se encuentran los productores regantes dentro de las instalaciones de Corfo Rio Colorado, a la espera de comunicación con altos directivos del gobierno provincial y que el administrador Ramiro Vergara presente la renuncia a la entidad, la cual fue pedida por los regantes acompañados de las instituciones de productores de todo el valle del Río Colorado y también el pedido oficial de los intendentes, Carlos Bevilacqua de Villarino y José Zara de Patagones.
Ampliaremos.
Por: Orestes Villalba