Indice de Precios de los Lácteos de FAO
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en enero un promedio de 136,2 puntos, lo que supone un descenso de 2,0 puntos (un 1,4 %) desde diciembre, +2,7% respecto a igual mes del año anterior y su valor más bajo en 12 meses.
El descenso de enero obedeció a la bajada de los precios internacionales de la manteca y las leches en polvo. Los precios mundiales de la manteca disminuyeron por séptimo mes consecutivo, a consecuencia de la atonía de la demanda de importación de suministros a largo plazo a los precios prevalecientes, derivada de las expectativas del mercado de que los precios siguieran disminuyendo y del aumento de los suministros procedentes de Oceanía. Paralelamente, los precios internacionales de la leche entera en polvo descendieron a raíz del aligeramiento de la demanda de los principales importadores y del aumento de los suministros de Nueva Zelandia, pese al descenso estacional de la producción lechera. También disminuyeron los precios de la leche en polvo descremada, sobre todo debido a la apatía de la demanda mundial. Por el contrario, los precios mundiales del queso subieron ligeramente, impulsados por la recuperación de los servicios alimentarios y las ventas al por menor en Europa occidental, tras las festividades de Año Nuevo, y por las fluctuaciones cambiarias.
En el gráfico de abajo podemos ver la evolución mensual del índice en los últimos cuatro años y enero 2023 se ubica muy cercano al año pasado y bastante por encima de los años anteriores.
Por su parte el gráfico siguiente muestra el valor de enero de cada año del índice de precios de los lácteos de FAO de los últimos 24 años (2000-2023):
Como lo veníamos indicando en informes anteriores, el año 2022, tuvo el índice más alto de los últimos 23 años. Y el mes de enero de 2023 es el más alto luego de 2008 y 2015.
Índice de Precios de los Productos Alimenticios – FAO
Fuente: OCLA Observatorio de la cadena Láctea Argentina