Esta campaña de trigo sigue en caída libre, no tiene piso.
La nueva proyección de producción se ubica así en 14 MTn. Las condiciones agroclimáticas no permiten al cereal encontrar un piso y cada semana el escenario de producción es más desfavorable.
Nuevas heladas continuaron generando mermas adicionales sobre el sur del área agrícola, donde se concentra el 31,3% de las 6,1 MHa de trigo. Este motivo obligó a reacomodar las proyecciones de producción por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ubicándolas ahora en 14 MTn, con una caída de 1,2 MTn con respecto a la anterior estimación y un 31,7% por debajo de la proyección inicial de campaña (20,5 MTn).
Nuevas heladas durante el lunes y martes de la presente semana sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, mientras el cultivo se encuentra entre espigazón e inicio de llenado de grano, continuaron generando mermas adicionales a las inicialmente esperadas. “La gravedad del evento se evaluará a lo largo de las próximas semanas y dependiendo de la severidad del daño, nuestra proyección de producción podría registrar nuevos ajustes2, remarcaron desde la entidad.
A la fecha, colaboradores reportan un menor tamaño de planta, un bajo número de espigas por planta y punta de espigas quemadas, siendo el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas. Dichas regiones informan mermas de hasta un 50% en lotes de menor potencial de rendimiento y una importante heterogeneidad en la condición del cultivo.
Sobre el centro, ambos núcleos continúan sumando perdidas de área cosechable como consecuencia de la falta de humedad agravado por la helada registrada el pasado 8 y 9 de octubre. Pese a la parcial mejora en la condición hídrica luego de las lluvias registradas durante la pasada semana, gran parte del área del cereal de invierno se encuentra avanzada en su ciclo fenológico y no se esperan mejoras sobre los rendimientos esperados.
Finalmente, las labores de recolección continúan avanzando, reportando rendimientos por debajo a los promedios de las últimas campañas siendo el NOA la región más afectada por el déficit hídrico.
Fuente: Todoagro