Una mujer ganadera quiere construir el frigorífico más grande de Estados Unidos, faenara 8.000 cabezas por día
El proyecto se alzará en el estado de Dakota del Sur y podría faenar 8.000 cabezas diarias; lo dirige una mujer rural
Dos empresas estadounidenses, dirigidas por una productora ganadera, planean construir la planta de carne vacuna más grande del país norteamericano. El proyecto, con el cual se prevé faenar unas 8.0000 cabezas por día, se llevará adelante en el estado de Dakota del Sur.
Carne: inflación en Estados Unidos
Según consignó la agencia de noticias Reuters, la inversión necesaria para construir esta planta es de 1.1 mil millones de dólares. Las firmas Kingsbury and Associates y Sirius Realty -ambas dirigidas por Megan Kingsbury, quinta generación de una familia de productores de la zona- serán las encargadas de materializar este proyecto, cuyo construcción se estima que iniciará en 2023 para finalizar en 2026.
Esta iniciativa podría representar una importante solución a la crisis inflacionaria que sufre Estados Unidos. Si bien el proyecto recién comenzaría a funcionar dentro de cuatro años, las previsiones indican que una planta de carne vacuna de estas dimensiones ayudaría a aumentar la competencia en el sector cárnico, y así los precios estarían más controlados.
“Ese es el tipo de inversión que la industria necesitará en los próximos años”, dijo Derrell Peel, economista agrícola de la Universidad Estatal de Oklahoma.
En base a datos difundidos por organismos industriales, en Estados Unidos son cuatro las empresas que sacrifican cerca del 85% del ganado de todo el país. Se trata de Cargill (CARG.UL), Tyson Foods Inc (TSN.N), JBS SA (JBSS3.SA) y National Beef Packing Co (MRFG3.SA).
Hoy en día, la firma que más produce es Tyson –ubicada en el sureste de Dakota del Sur- con una faena de 7.000 animales por día. El proyecto de Kingsbury, en tanto, planea sacrificar a mil animales más por día.“Tenemos que romper con la vieja mentalidad de que la planta empacadora es un taller clandestino”, dijo Kingsbury.
La flamante empresa apunta a emplear a unas 2.500 personas. Además, se espera utilizar tecnología avanzada –como las que ya se implementan en Europa y Asia- para procesar carne de res con menos mano de obra.
No obstante, algunos analistas industriales advirtieron que pueden haber dificultades para encontrar mano de obra, para alcanzar niveles de rentabilidad y para desarrollar relaciones en la cadena de suministro desde cero.
Fuente: Agrofynews