A pesar del ajuste de márgenes, la lechería argentina sigue creciendo
La lechería está “empatando” el partido productivo si se mide la rentabilidad de corto plazo, aunque todavía le falta para “retribuir” a todos los factores que intervienen en el costo.
Los datos fueron difundidos por el Observatorio de la Cadena Láctea que en otro envío a sus suscriptores afirmó que desde marzo de 2021 el precio al productor (aunque con altibajos) superó el costo de producción de leche (relación superior a 1), pero en ningún momento alcanza al precio de equilibrio, que exige una rentabilidad sobre el capital operado del 5% anual, ya que la rentabilidad promedio de ese período fue del 1,6% con extremos entre 0,0% y 3,3%.
Esta producción se está logrando, a pesar de que se achicó fuertemente la rentabilidad y ya tiende a cero.
Es que el indicador de rentabilidad promedio cayó en marzo 2022 a una tasa del 0,4%, cuando dicha tasa fue del 1,5% para el mes anterior y 0,0% en igual mes del año anterior.
Los costos Regionales de Producción de Leche, valores actualizados a marzo de 2022 son los siguientes:
Precio al Productor: en base al precio por provincia de DNL – MAGyP (SIGLeA-LUME), calidad y volumen de cada tambo en los 30 modelos regionales.
Costo de Producción: (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones + Retribución Empresarial) – Recuperos (venta y/o cesión de terneros, y vacas y toros de rechazo).
Precio de Equilibrio: Costo de Producción + Costo de Oportunidad al Capital (5%).
Ingreso al Capital: (Ingreso por Leche + Ingreso por Carne) – (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones +Retribución Empresarial).
Rentabilidad: (Ingreso al Capital / Capital) x 100
Cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa.
La producción sigue recuperándose
En el mes de marzo de 2022 la producción fue de 848,9 millones de litros de leche, esto implica un valor 4% por encima del mes anterior (-6,0% en el promedio diario) y un 2,5% más que igual mes del año anterior.