Los secretos de Tomás Hnos, la empresa argentina que ya factura US$ 400 millones al año: qué planes tienen
Tomás Hermanos es uno de “Los guardianes de los granos”; cómo multiplicó por diez el tamaño de la empresa luego de mutar de acopio a multiservicios
“Estamos en un negocio donde se mueve mucho dinero, pero que no es tuyo. Nunca hay que tentarse con pasar esos recursos a la columna de activos fijos porque sonaste”, dispara sin medias tintas Carlos Borla, presidente y principal accionista de Tomás Hnos, uno de los miembros más destacados del ranking de “Los guardianes de los granos”.
“Tenemos ingresos por unos US$ 400 millones anuales, pero margenes muy chicos y el secreto está en la reinversión. Si ganas 10, no podes reinvertir solo dos y el resto repartirlo como dividendos. Nosotros, hacemos exactamente lo opuesto reinvertiendo más del 80%”, grafica Borla que se sumó a la compañía por unos meses, en 1980, para darle una mano a la familia Tomás. Pero nunca se fue.
Qué hace Tomás Hermanos
“Nuestras actividades se sostienen básicamente en tres ejes. Por un lado, el acopio y la comercialización de granos, que aporta el 80% de los ingresos y un 50% de las ganancias; por el otro, la venta de insumos a los productores; y finalmente, la siembra asociada en campos de terceros. Pero en cada una de estas unidades de negocios hacemos mucho hincapié en la sustentabilidad”, afirmó Borla en otro diálogo con Agrofy News, convencido de que el futuro de la agricultura pasa por un uso responsable y eficiente de los recursos naturales. Un año después, su mirada del futuro no cambió.
Por su parte, Yari Murature, accionista minoritario y uno de los aliados de Borla en los últimos 20 años de la firma, sostiene que el plan para el próximo lustro es trepar hasta las 2 millones de toneladas en materia de originación. “Lo vamos hacer con un crecimiento del 15 al 20% anual tanto incrementando la participación en torno a los seis acopios que ya tenemos como así también creciendo en zonas donde vemos una oportunidad”, adelanta este Contador Público nacido en Victoria, Entre Ríos, que eligió Carlos Casares, en 2002, cuando su esposa se tentó y envió su CV a partir de una oferta laboral para un acopio que, en ese momento, originaba solo 150 mil toneladas.
“Tomás Hnos estaba en un incipiente proceso de armar equipo y caminar hacia la profesionalización de la mano de un grupo de asesores externos que habian sumado experiencia en la “vieja” Oleaginosa Moreno. Ingresé en las áreas Contable y Administrativa, pero fui adoptando nuevos títulos a lo largo del tiempo, a medida que creciamos”, repasa en dos líneas sus primeras dos décadas de historia en la firma. En esa misma camada, ingresó Santiago Rocca para ocuparse del área de Negocios de esta compañía que, en aquel entonces, tenía solo tres acopios en torno a Carlos Casares.
Fuente: Agrofynews