Luego de una temporada compleja, comenzó la recolección en el Alto Valle
Las heladas, por sobre todo, provocaron importantes pérdidas productivas. Los resultados se evidencian con el inicio de la cosecha reciente.
Durante la segunda quincena de este mes, el Alto Valle rionegrino se puso en acción con el inicio de la temporada de recolección de pera y manzana.
Darío Fernández, director de la estación experimental del INTA Alto Valle, dialogó con RN RADIO (89.3 de Neuquén), y aportó información sobre el inicio de las tareas de recolección, que comenzó con la cosecha de la pera Williams.
“Tuvimos una temporada compleja, con heladas tardías de inicio de octubre que afectaron bastante a la producción. Tanto en una merma productiva como por los daños que provocó la helada, afectando la calidad”, especificó Fernández, con lo cual parte de la producción será destinada a industria y no al consumo directo.
Aunque el daño por la helada ya pasó, explica el directivo, el riesgo latente del granizo está latente hasta que se extrae la fruta de la planta y, mucho más, considerando que la ventana de recolección de las variedades de esta fruta de pepita se extiende hasta el mes de abril.
Al respecto, Fernández relata lo que sucedió el año pasado en los lotes experimentales que hay en la estación. “La última temporada, a dos días de la cosecha, cayó una fuerte granizada que malogró gran parte de nuestra producción”, recuerda el directivo.
Por su parte, las altas temperaturas de las últimas semanas a partir de la ola de calor, según Fernández, no tuvieron un efecto significativo de daño sobre la fruta.
Fuente: Infocampo