El Municipio de Villarino continúa acompañando a los productores y vecinos afectados por los incendios en La Mascota
La sequía y las altas temperaturas registradas en el sudoeste bonaerense afectan a toda la región y particularmente al partido de Villarino. El pasado 13 de enero se registró un incendio de grandes dimensiones en la localidad de La Mascota que devastó más de 1500 hectáreas y ocasionó pérdidas materiales a varias familias y productores.
Desde el inició de este foco ígneo a la vera de la Ruta Nacional Nº22, el Municipio colaboró con defensa civil, personal municipal y maquinarias, que se pusieron a disposición de los vecinos y bomberos voluntarios, para ayudar a contener y apagar los incendios. Tras más de 20 arduas horas de trabajo se logró estabilizar la situación.
Desde el Ente Municipal de Producción del Municipio (EMPROMUV) los días posteriores se recorrió la zona afectada y se tomó declaración jurada a todos los productores para realizar un relevamiento de los daños materiales y así poder solicitar asistencia a Nación y Provincia para ayudar a las familias a atravesar este difícil momento.
Asimismo, el intendente interino Jorge Alemañy, la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y la presidenta de EMPROMUV, Leticia Reiser, junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario, mantuvieron un encuentro con las familias afectadas para escuchar sus necesidades y poder seguir gestionando la inmediata intervención de autoridades provinciales y nacionales. En la reunión también estuvieron presentes Juan Manuel Montiel, del Ministerio de Desarrollo Agrario, y Martin Tomaselli, Coordinador del Concejo para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.
Desde el EMPROMUV se elevaron informes detallando todo lo ocurrido al Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Andrés Domínguez, solicitando ayudas económicas en forma de aporte no reintegrable (ANR) para de esta manera reactivar los sistemas productivos.
Además, la diputada María Fernanda Bevilacqua y el intendente interino, Jorge Alemañy, elevaron a la CNRT los reiterados reclamos realizados por el Municipio de Villarino en relación a la falta de desmalezamiento y limpieza de los sectores adyanteces a las vías a cargo de la empresa FERROSUR en el sur de la Provincia de Buenos Aires.
El próximo lunes, el intendente Carlos Bevilacqua recorrerá la zona afectada junto a los productores y reiterará los pedidos ante Nación y Provincia, para agilizar las ayudas económicas a las familias afectadas.
De acuerdo a los relevamientos realizados por el EMPROMUV se advierte que se han perdido en total 53.353 metros de alambrado entre perimetral e internos además de vivienda, galpones, tranqueras, tranquerones, árboles, estacas, árboles frutales, álamos, olivos, mangueras de goteo y picos, embarcadero, praderas de pastizales naturales y pasturas perennes implantadas, instalaciones para la cría de cerdo, manga y corrales, tendido eléctrico, insumos para colmenas, colmenas, vehículos, bombas sumergibles, molinos, animales, autos, camioneta, entre otras.