Leve retroceso de precios para la hacienda de consumo
Las cotizaciones del mercado de Liniers se sostienen en el caso de los novillos, con retrocesos de 1 y 2% para el resto de las categorías. En valor real del novillo lleva cuatro meses de estabilidad.
En lo que transcurrió de la semana en el mercado de Liniers, mientras los novillos lograron mantener su cotización nominal, la hacienda joven bajó 1% y las vacas 2.
La oferta apunta a estar muy cerca del promedio semanal del último año, al igual que lo que pasó en unas contadas semanas desde el paro comercializador. En la gran mayoría, contrariamente, la oferta fue considerablemente menor.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra una firme estabilidad de precios nominales y su consecuente resultado de retroceso en términos deflacionados, constituyendo las vacas una clara excepción. No está de más aclarar que, inicialmente, las vacas sufrieron más por la intervención en las exportaciones pero, desde esa menor base, también se recuperaron más.
El precio real del novillo con cuatro meses de estabilidad
El valor del novillo de consumo ajustado por inflación se sostiene por 16ta semana consecutiva en torno a los $180 de valor constante (+/- $3). Esto es 10% debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, 9% arriba del valor de hace un año y 16% por debajo del que tenía la semana anterior a los anuncios del presidente.