Continúa abriéndose la brecha de precios entre el campo y la góndola
El consumidor 6,22 veces más por el precio de los productos que compra, respecto a lo que percibe el productor. Por quinto mes consecutivo, se alejan estas diferencias de precios.
Por quinto mes consecutivo, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 6% en agosto, indica el seguimiento que hace mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
El dato: en agosto fue impulsada principalmente por la caída en los precios que recibió el productor.
De esta forma, según el relevamiento, el consumidor pagó 6,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.
La participación del productor en los precios de venta subió levemente, a 25,2%.
Así como la diferencia se remarcó por la menor actualización de precios al productor, los precios al consumidor bajaron 3,7% en los comercios pymes de cercanía y subieron 1,3% en los hipermercados en el octavo mes.
De los 24 productos relevados, en 19 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios pymes de cercanía que en lo hipermercados, mientras que en los restantes 5 sucedía lo contrario.
En el caso del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) frutihortícola, las mayores brechas mensuales fueron para fueron: berenjena, con un alza de 80,7%, cebolla (+39,7%), limón (+36,8%) y brócoli (+31,4%).
Por su parte, el IPOD ganadero se mantuvo en 3,24 veces, como en julio. En esta caso, este índice resultó 53,7% más bajo que el frutihortícola.
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales, de CAME, se hace en base a los precios de origen de las principales zonas de producción ya más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores.
Fuente: Infocampo