Es oficial: qué dice el decreto sobre las exportaciones de carne
El Gobierno publicó los detalles de las limitaciones para la comercialización
Este martes, se anunció las nuevas restricciones para la comercialización de carne al exterior y, además, se planteó la iniciativa de un plan ganadero. Estos anuncios quedaron plasmados en el Decreto 408/2021, que se publicó hoy.
Con la firma del presidente Alberto Fernández, el Gobierno decretó la prohibición de exportar 12 cortes. También, limitó los cupos de exportación al 50 %, pero exceptuó aquellas cuotas como Hilton o 481.
“En pos de garantizar el acceso a un alimento que integra la cultura, la costumbre, y es uno de los pilares de la seguridad alimentaria de los argentinos y las argentinas, resulta necesario adoptar medidas con el objetivo de reducir el impacto de la suba de los precios”, argumentó el Gobierno a través del decreto para tomar estas medidas.
La normativa establece que se suspenden las exportaciones hasta el 31 de diciembre de 12 cortes:
- Reses enteras.
- Medias reses.
- Cuarto delantero con hueso, incluso incompleto.
- Cuarto trasero con hueso, incluso incompleto.
- Medias reses incompletas con hueso.
- Asado con o sin hueso.
- Falda.
- Matambre.
- Tapa de asado.
- Cuadrada.
- Paleta.
- Vacío.
Además, establece que las mercaderías no alcanzadas correspondientes a carne bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50 %. Este cupo es en base al promedio mensual del total.
Esta medida rige hasta el 31 de agosto, prorrogable mediante resolución hasta el 31 de diciembre. Para esta decisión se analizarán las variaciones en los precios, la producción nacional o el abastecimiento del mercado interno.
Plan ganadero
En este sentido, el Presidente otorgó 30 días para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Desarrollo Productivo elaboren un plan ganadero. Informaron que se trata de un programa de estímulo y desarrollo de la cadena de la carne bovina con incentivos especiales para el corto, mediano y largo plazo.
Por otra parte, ordenó la creación de la Mesa de Coordinación del Sector Cárnico con el objetivo de diagramar el plan. Este espacio, argumentó el decreto, permitirá realizar un análisis e intercambio de información.
Al mismo tiempo, se diseñarán políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos. De esta mesa participarán ambos ministerios, el Senasa y aquellos organismos que puedan contribuir al cumplimiento de los objetivos.
Fuente: Agrofynews