¿Cuánta miel puede producir una abeja?
Cada día miles de kilos de miel son consumidos en todo el mundo, sin embargo pocos saben cuanto trabajo se necesita para obtenerlo. ¿Cuánta miel puede producir una abeja? te sorprenderá saberlo.
Las abejas obreras tardan 21 días en convertirse en insectos adultos, y tan solo viven trabajando unos 45 días en épocas de fuerte floración. Sin embargo, solo en la última parte de esos días irá a recoger néctar, polen, agua, resinas para propóleos y mielatos.
Un gran trabajo….
Una cucharadita de 4 ml de miel, del tipo cuchara de café, representa el trabajo de toda la vida de 10-12 abejas.
Para reunir un kilo de miel hacen falta 2.500 abejas. Cada obrera hará entre 10 y 15 vuelos diarios, volando entre 40 y 100 kilómetros diarios, a una velocidad máxima de 25Km/h, durante al menos 21 días. Cada abeja obrera libará (cosechará) el néctar de 560 flores al día.
En números redondos:
Traducirlo a cifras es darnos cuenta del gran esfuerzo que realizan estas grandes trabajadoras, por lo tanto es importante valorar este gran esfuerzo. Mientras tanto sorprendámonos con estas cifras.
- 4ml de Miel = El intenso e imparable trabajo de 10 abejas obreras
- 1kg de Miel = 200.000 mil vuelos, recorriendo al menos 8.000km
- 1Kg de Miel = Libar el néctar de 1,4 millones de flores (cálculo promedio, dependiendo del tipo de flor)
- 1Kg de Miel = El trabajo de 2.500 abejas
- 5Kg de Miel = Requiere volar una distancia de 40.oookm. La circunferencia de la Tierra (la distancia de todo el camino alrededor del ecuador) es de 40,091 kilómetros.
Producción por colmena
La producción de una colmena completa y fuerte varía según su salud, territorio, floración y clima, desde 12 kilos en La Alcarria a 30 kilos en zonas de Extremadura o Galicia. Al menos 8 kilos deberán conservarse en la colmena como reservas de invierno para las abejas.
Vía: Infoagro