Los ministros de Turismo del Mercosur impulsan la promoción de los viajes de cercanía

os altos funcionarios coincidieron en que la promoción de los viajes de cercanía es la mejor alternativa para reactivar el sector, además de la homologación de los protocolos de bioseguridad sanitaria y de los programas de buenas prácticas para cuando pase la pandemia del nuevo coronavirus.

A la XXIV Reunión de Ministros de Turismo del bloque, concretada en forma virtual, asistieron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina; su par de Brasil, Daniel Diniz; la secretaria de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, y el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, señala un despacho de la agencia Efe.

El encuentro, efectuado en forma virtual, con la presidencia semestral de la funcionaria paraguaya, contó también con la participación de Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile, país miembro asociado del Mercosur.

Un comunicado de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay señala que los viajes de proximidad serán “la clave de la recuperación” del sector e insta a compartir experiencias exitosas y poner en práctica protocolos regionales homologados, con mecanismos de fiscalización de su implementación.

Los participantes también propusieron la homologación de protocolos de bioseguridad sanitaria y programas de buenas prácticas pos Covid-19 para sumarse a estrategias regionales de recuperación del sector turístico, uno de los más afectados a nivel mundial por la pandemia.

En ese sentido, Montiel destacó también la necesidad de potenciar rutas turísticas que trasciendan las fronteras, como el Camino Jesuítico que une a Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia.

La presidente pro tempore del grupo de ministros de Turismo del Mercosur consideró que “es el momento de trabajar unidos para conseguir que nuestra región sea un ejemplo de unidad en el mundo”.

Agencia Telam