Hablando de Turismo

Por Opción Rural

¿Te preguntaste alguna vez que es realmente el TURISMO?

Puerto Pirámides – Avistaje de Ballenas (Foto: Federico Markoski)

Hay muchas respuestas, una puede ser, “es  una práctica que consiste en viajar”, pero la vamos a completar con más teorías….

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el traslado de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales

Estas personas pueden desplazarse  por vía terrestre (turismo terrestre), marítima (turismo náutico) y aérea (turismo aéreo), pudiendo realizar turismo interior, que es el de fronteras adentro de un país y turismo internacional se caracteriza por el turismo fuera del país donde reside.

Firenze – Italia (Foto: Luciana Campos)

La Organización Mundial del Turismo estableció como Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre de todos los años. Esta fecha fue elegida cuando se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. Resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y el comienzo de esa temporada en el hemisferio sur.  Debido a las exigencias de la sociedad surge un abanico muy nutrido de tipo de turismo, entre los cuales podemos ver:

Turismo cultural se caracteriza por aumentar conocimientos, vida y hábitos de otros pueblos, civilizaciones y culturas diferentes del presente y pasado.

Palacio San José  Museo y Monumento Histórico Nacional J. J. de Urquiza (Foto: A. Garayeta)

Turismo deportivo es motivado por la participación o presencia de un evento deportivo, por ejemplo: la asistencia a un juego del mundial. 

Turismo de salud los viajeros pretenden buscar un relax físico y mental provocado por el trabajo y la agitada vida que lleva el ser humano.

Turismo rural Aunado a lo anterior, tiene lujar en una zona rural y se identifica por el contacto con la naturaleza, el clima, los paisajes y el acercamiento de la forma de vida de las comunidades campesinas con los habitantes de la ciudad.

Turismo receptivo se refiere a la cantidad de visitantes que recibe un determinado país acarreando un crecimiento económico en el país receptivo.

El turismo ecológico formado por el turismo de placer, deportivo o educacional en áreas naturales con el fin de preservar la naturaleza.

El ecoturismo es una alternativa al turismo tradicional que contempla que el ecoturista desarrolle una relación armoniosa, consciente y responsable con el entorno social, cultural y natural que lo recibe; además, busca sensibilizarlo frente a la preservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y la justicia social.

Península Valdes – Chubut (Foto: Federico Markoski)

Turismo tradicional, cuya dinámica se basa principalmente en atraer ingentes volúmenes de visitantes para explotar económicamente la belleza o interés de un entorno, ya sea natural, artificial o cultural, el ecoturismo no es masivo, y tiene como ventajas proporcionar una interacción enriquecedora tanto con el entorno natural como social y cultural, sin por ello producir un impacto ambiental negativo con consecuencias graves para la sustentabilidad de la actividad turística.

El turismo resulta muy importante desde el punto de vista social, cultural y económico. Gracias al turismo aumenta notablemente la inversión en construcciones de infraestructura, y edificaciones, genera un mayor desarrollo en las áreas involucradas, los medios de trasporte suelen ser mejorados en cuanto a la calidad y la frecuencia, así como también aumentan las divisas, las tasas de desempleo disminuyen notablemente, generando un mayor bienestar en las comunidades afectadas.

También podemos incursionaren el Turismo Virtual. Gracias a los estupendos avances tecnológicos, es posible conocer un lugar sin necesidad de estar ahí. Si bien es cierto, que con las imágenes, fotografías y vídeos es posible conocer determinados sitios, la perspectiva es limitada, estos muestran solo lo que el interlocutor considera importante o sobresaliente. Recientemente se hablado del turismo virtual. ¿De qué se trata esto? A través de sistemas cibernéticos se pretende que de manera virtual el usuario o el turista, visite puntos de interés como zonas arqueológicas, edificios emblemáticos, centros históricos y hasta arrecifes de coral; todo de manera dinámica, ya que estos , viajeros, podrán elegir hacia dónde dirigirse y que ver.

Cordillera de los Andes – Mendoza (Foto: Daniel Alvarado)

Aunque ya existían las vistas en 360° y Google Maps. La idea de esta nueva manera de viajar, es que el visitante interactúe con un guía de turistas virtual, así como información turística e histórica del lugar.

A pesar de que hay muy poca información de esta forma de viajar, surge la cuestión de si es necesario poner el título de turismo a algo que definitivamente no lo es. No atiende a la idea básica de este fenómeno, ya que para considerarse como tal debe existir el traslado físico. De esta manera, el turismo virtual se puede tomar como una buena herramienta o estrategia para estimular o motivar a los turistas potenciales. No es resistencia a la evolución, simplemente hay cosas elementales que no podrán cambiar.

Dando por finalizado esta concisa definición de turismo, esperamos que les haya sido entretenido y que lo tengan en cuenta para sus próximas salidas turísticas.

Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (Foto: Orestes Villalba)