Propuesta de estudio integral de riego en el extremo austral del sudoeste bonaerense

Se presentó una propuesta de estudio integral de riego en el extremo austral del sudoeste bonaerense

En el recinto de sesiones del Consejo Superior Universitario del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur, en avenida Colón 80 de Bahía Blanca, se presentó el viernes 3 de enero una propuesta de estudio integral de riego en el extremo sur provincial, elaborada por la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS.
Su concreción será un aporte universitario a un trabajo multisectorial encabezado por la Comisión de Recursos Hídricos del Extremo Austral Bonaerense, en busca de diagramar un proyecto integral que aproveche agua de los ríos Colorado y Negro para el riego de los distritos de Patagones y Villarino, afectados por la desertificación.
El centenario proyecto, fue reactivado en 2016 cuando se realizó la Jornada “Origen y Oportunidades de la Región del Sudoeste Bonaerense” del Programa Regional de Uso del Agua del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, con un encuentro multisectorial en que participaron representantes de los municipios de Villarino y Patagones, el Consejo Regional del Plan del Desarrollo del Sudoeste Bonaerense (PDSOB), la Corporación de Fomento del Río Colorado (CORFO), la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEAA- INTA) y representantes del Ministerio de Agroindustria, del Ministerio de Infraestructura y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires. En esa jornada, se analizó la potencialidad que tendría encarar un proyecto de estas características y se concluyó con la firma de un Acta Compromiso que motorizó las acciones posteriores. Existen actualmente recursos hídricos disponibles que no están siendo optimizados en su uso, por lo que un aprovechamiento integral permitiría mejorar los sistemas de riego y así favorecer el desarrollo de nuevos emprendimientos para mejorar la calidad de vida en toda la región.
Con base en lo trabajado hasta el momento, lo que la Comisión propone a la Universidad es que lleve a cabo un estudio integral con un nivel de detalle como nunca se hizo hasta ahora. Contemplaría el análisis del esquema del sistema de riego, incluyendo puentes y canalizaciones, seguido del diseño de los componentes de las cédulas de cultivo, el cálculo de la demanda de agua de riego, el estudio de verificación de calidad de suelos y la determinación del caudal de agua requerido con la determinación de constantes hídricas para cada sitio seleccionado. Se llevará a cabo, además, el análisis de patrones de comportamiento témporo-espacial de los elementos climáticos a escala regional y se evaluará el riesgo asociado a los mismos. Simultáneamente, se valorará el impacto socio –ambiental y socio –económico en la región, ya que un proyecto de estas características cambiaría la realidad del sudoeste provincial.
El trabajo descripto supondrá un enfoque multidisciplinario que involucrará a especialistas en economía, hidráulica, agrimensura, cartografía, agronomía, ingeniería química, geografía, geología, abogacía, ingeniería eléctrica y biología. Los aspectos generales a analizar por cada área. Una vez sintetizados en un proyecto integral, serán presentados ante el gobierno bonaerense.
“Una parte muy interesante de este proyecto es que ha logrado aunar los esfuerzos de diferentes actores: los distritos de Patagones y Villarino, que han zanjado sus diferencias en cuanto a caudales, a priorización de proyectos y demás obstáculos que impedían avanzar, logrando de esta manera llevar adelante un proyecto integral con enfoque regional de alto impacto en el desarrollo del sudoeste bonaerense junto a todas las instituciones de la región”.
De la presentación de la propuesta participaron autoridades universitarias y representantes del gobierno bonaerense y de los municipios de Villarino y Patagones, junto a referentes de CORFO, la EEAA-INTA, el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado, el Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste, la Bolsa de Cereales y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.


Fuente: Aprovis Villarino Sur