REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DEL SUR BONAERENSE CON AUTORIDADES DE LA UNS

A comienzos del año 2016 a instancias del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, se creó la Comisión de Recursos Hídricos en el marco del Programa Uso Regional del agua, esta comisión integrada por los municipios de Patagones y Villarino, CORFO Rio Colorado, INTA y el Consejo Regional ha venido trabajando en la gestión y elaboración de la documentación necesaria para avanzar con una mirada regional en el aprovechamiento de los recursos hídricos, con enfoque en la sustentabilidad y el desarrollo. Tras la finalización del Estudio de Aprovechamiento Hídrico en el Sur de la Provincia de Buenos Aires realizado por el Ing. Ramón Sánchez entregado a esta comisión y elevado a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires en las últimas semanas, la comisión de recursos hídricos mantuvo una reunión en el Rectorado de la Universidad Nacional del Sur el pasado viernes 14 de Junio, de la cual participaron las máximas autoridades de la misma, como así también un grupo importante de destacados profesionales universitarios.

El rector de la UNS, informó a los presentes, que esa casa de altos estudios pondrá a disposición el recurso humano, técnico, y los departamentos universitarios afines a la temática necesarios a fin de avanzar en la elaboración del “Proyecto Integral de Riego en el Extremo Austral Bonaerense”, de acuerdo a los Términos de Referencia elaborados por la Comisión de Recursos Hídricos. En este sentido, ya se recopiló toda la información y proyectos existentes de riego en ambos partidos bonaerenses y se elaboró un análisis del impacto a nivel regional que produciría el desarrollo del proyecto. Las autoridades provinciales a través del ADA (Autoridad del Agua) y los Ministerios de Agroindustria e Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires acompañaron la iniciativa y serán los encargados de lograr la financiación de este proyecto.
La importancia y la novedad de este proyecto integral de riego es que contempla todos los posibles desarrollos de áreas de riego en los partidos de Villarino y Patagones con aguas de los ríos Colorado y Negro, logrando una complementación de ambas cuencas y un uso eficiente del recurso hídrico en beneficio de toda la región del SOB.