Caminos rurales: un reporte alentador

Caminos rurales: un reporte alentador
A un año del lanzamiento, la app de Caminos Rurales de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) arroja datos reveladores sobre el estado de la red vial a partir de los propios avisos de los usuarios. Se han creado un total de 1219 alertas, 249 más desde el reporte anterior.
Un 22% de las nuevas alertas reportan caminos cortados, el 40% en estado “malo”, el 10% “regular” y el 28% “bueno”. Es decir, el 62% de las alertas reportan caminos con problemas, mientras que el 38% restante informan caminos regulares y buenos.

En relación al reporte anterior, ha caído el porcentaje de caminos cortados, donde un35% de las alertas reportaban esa situación, contra el 22% actual. También aumentó el reporte de caminos en buen estado, que pasaron del 12% al actual 28%.

Palabras

En el tercer informe se relevaron las palabras más utilizadas en las descripciones de los usuarios, desde FADA comentaron “en comparación con los reportes anteriores, y debido a la sequía, prácticamente han desaparecido las descripciones ligadas a agua, laguna y anegamiento que estaban contenidas en la mayor parte de las alertas del último trimestre de 2017”.

La app registra alertas en 15 de las 23 provincias argentinas aunque la mayor cantidad se concentra en la región de la pampa húmeda. El 94% de las alertas se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Buenos Aires lidera el ranking con el 66% de las alertas, en Córdoba el 12%, en Santa Fe el 10% y Entre Ríos 5%.

Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio provincial, con mayor frecuencia en las zonas de Junín, Chivilcoy y Trenque Lauquen, dada la alta participación de productores e instituciones de estas regiones.

La mayor presencia de reportes negativos se encuentran en el centro oeste, el centro este de la provincia y norte.

El sistema de la app Caminos Rurales prevé un usuario especial para que los municipios puedan gestionar sus partidos. En las próximas semanas comenzará un trabajo conjunto con el ministerio de Agroindustria de Buenos Aires para sumar a los municipios y cooperativas viales al sistema.

Usuarios

La app Caminos Rurales registra más de 1500 usuarios activos, provenientes en un 80% de personas que utilizan teléfonos con sistema operativos Android y un 20% de personas que utilizan Iphone.

El usuario se puede registrar en la app mediante dos formas: redes sociales o creación manual de usuarios. A quienes eligen la opción manual, se les solicita ingresen la actividad económica que desarrollan.

Así, se puede ver que los perfiles que predominan son: productor agropecuario, empleado, estudiante, ingeniero agrónomo, asesor, agricultor, veterinario, tambero, productor ganadero y perfiles comerciales. El rubro transporte está repartido en varias descripciones de la actividad como: logística, camionero, transporte, chofer, entro otros. El rubro de labores agrícolas también está repartido entre maquinista, contratista, tractorista, entre otros. Incluso se encuentran personas con profesión como docente, profesor, médico y policía, entre los usuarios de la aplicación.

Alertas

En el sistema se han creado un total de 1219 alertas, 249 alertas desde el reporte anterior. Las mismas se pueden cargar en el lugar donde uno está, o desde otros lugares, manteniendo apretado sobre el lugar donde se quiere generar la alerta en el mapa.

Cada alerta contiene cinco ítems: estado del camino, una descripción libre por parte del usuario y fotografías, estos tres ítems son subidos cuando se crea la alerta. Los otros dos son: valoración de la alerta y comentarios, estos son para que otros usuarios indiquen la veracidad de la alerta o comenten sobre el estado del camino en otros momentos del tiempo. También, la alerta queda registrada con el nombre de quién la cargó, la fecha y la posición geográfica.

Toda la información volcada en este reporte surge de las alertas que crean voluntariamente estos usuarios y está ligada a su visión del estado de los caminos, y a las zonas donde hay más usuarios o estos son más activos.